Pide escultor a INBAL no restaurar su obra vandalizada por marcha “feminista” 8 Marzo

Las protestas por feminicidios y violencia contra la mujer sufrieron un traspié con la actuación de chicas que pintarrajeron y destruyeron monumentos históricos, sin importarles el patrimonio cultural que representan.

Después de la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informaron que se realizarán trabajos de restauración en monumentos de la Ciudad de México y reiteraron su compromiso con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, en particular a vivir libres de violencia, el cual fue reivindicado durante la marcha del domingo 8 de marzo.

Expusieron que entre el patrimonio histórico que se atenderá se encuentran el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Benito Juárez y la escultura a Francisco I. Madero, los cuales registraron pintas y golpes en su estructura por parte de manifestantes de la marcha.

En este sentido el escultor Javier Marín, autor de la escultura de Francisco I. Madero que se encuentra al Palacio de Bellas Artes, mostró su satisfacción a las pintas hechas al ‘Padre de la Democracia’ y dijo que “ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”, en alusión a un símbolo de libertad.

El Monumento a la Revolución, catalogado como patrimonio artístico, fue pintado en sus columnas de cantera, el piso y la zona de acceso al museo. También se reportó lanzamiento de pintura sobre las vallas que resguardaban el Hemiciclo a Juárez, generando pintas en la parte posterior y el piso frontal.

Cabe informar que  el Palacio de Bellas Artes no presentó daño, mientras que en la Torre Prisma, ubicada sobre Avenida Juárez, fueron rotos cristales y se realizaron pintas en la planta baja del edificio.

Técnicos del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), realizarán un dictamen técnico en apoyo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que tienen el resguardo de dichos monumentos.

La Secretaría de Cultura y el INBAL reiteraron su compromiso con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, en particular a vivir libres de violencia, el cual fue reivindicado durante la marcha del domingo 8 de marzo (Ariel Velázquez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *