Auditoría Superior detectó irregularidades en el INER con morfina y fentanilo

La ASF detectó en la revisión de la cuenta publica 2018 que el INER ha cometido irregularidades al reportar el uso de grandes cantidades medicamentos, por lo que hay sospecha de tráfico de morfina y fentanilo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado a conocer en la revisión de la Cuenta Pública  2018, donde reveló diversas irregularidades, en este caso se auditó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) al que se descubrieron irregularidades y un supuesto tráfico de fentanilo y morfina.

Descubren graves irregularidades en el INER

En medio de un desabasto de medicinas, la ASF descubrió que el personal del INER alteró recetas médicas con el fin de poder “comprobar” la salida de farmacia de sulfato de morfina así como el citrato de fentanilo, los cuales son los opiáceos usados para tratar dolores graves.

El reporte muestra que en varias ocasiones fue emitida, en un mismo día, más de una receta por paciente, pero también en el INER se registró en su sistema la aplicación de más dosis del médicamento que realmente eran aplicadas a los pacientes.

El INER roba morfina y fentanilo, fingía recetar más de una aplicación por día
El INER roba morfina y fentanilo, fingía recetar más de una aplicación por día.

La Auditoría Superior en su documento establece que este descubrimiento muestra una posibilidad muy alta de tráfico de morfina y fentanilo, lo cual representa un grave problema para la salud pública.

Y es que la ASF revisó por lo menos ocho expedientes clínicos con el igual número de pacientes y encontró que el INER reportó 51.4% más cantidad sulfato de morfina del que fueron administrados, de hecho a un paciente le fue cobrada la administración de morfina, aunque en su expediente médico no aparece que fuera aplicado.

Datos obtenidos por la ASF del INER

En 2018 el INER registró la aplicación de un total de 10 mil 66.6 mg de sulfato de morfina a ocho pacientes, pero cuando se procedió a la revisión del sistema Medsys, donde el instituto los medicamentos aplicados a los pacientes y que se usa para calcular el costo de su atención médica, la cantidad de morfina registrada en el sistema fue de 20 mil 730 mg, superior en 10 mil 663.4 mg a la cantidad registrada en los expedientes.

De hecho el INER no comprobó el 80% de los miligramos de sulfato de morfina que salieron de su farmacia hayan sido aplicados a los pacientes que se encontraban hospitalizados, urgencias y consulta ambulatoria.

Auditoría Superior@ASF_Mexico

🧐
✳️

Echa un vistazo a los resultados de la #Fiscalización #CuentaPública 2018

Informe General Ejecutivo http://informe.asf.gob.mx/ 

Ver imagen en Twitter

2413:45 – 21 feb. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Auditoría Superior

Al auditar la ASF al INER se encontró que de 646 pacientes a los que el instituto reportó que les fue suministrado el fentanilo solo a 156 se les aplicó realmente, para realizar esto se les emitió más de una receta médica en un mismo día, rebasando la dosis de 30 ámpulas establecidas como máximo en la farmacopea mexicana.

Además se descubrió que los códigos QR entre las recetas emitidas por la Cofepris y el código numérico registrado en esas prescripciones no coincidían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *