Frente frío No. 45 provoca lluvias y vientos en la Península de Yucatán

El frente frío No. 45 se posiciona hoy frente a las costas de Quintana Roo, interactuando con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, desencadenando un cambio notable en las condiciones climáticas en la región.

Durante el día, se esperan lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, mientras que en Campeche se registrarán chubascos y en algunas zonas de Yucatán se prevén lluvias aisladas. Estas condiciones meteorológicas podrían afectar la movilidad y actividades al aire libre en la región.

Por la mañana, se percibirá un ambiente fresco a templado en la Península de Yucatán, con cielo medio nublado a nublado. Sin embargo, durante la tarde, se espera un aumento significativo de la temperatura, alcanzando niveles calurosos a muy calurosos. Además, se registrarán vientos de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, lo que podría generar condiciones adversas en el mar y afectar la navegación.

Es importante que la población tome precauciones ante estas condiciones climáticas, especialmente quienes residen en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra. Se recomienda estar atentos a los pronósticos del tiempo y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Por otro lado, se prevé que durante la tarde el frente frío se desplace sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano. No obstante, la masa de aire frío asociada mantendrá vientos fuertes a muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec, con olas de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, provocará lluvias aisladas en zonas del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, se espera que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera genere baja probabilidad de lluvia, así como un ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Michoacán y Guerrero.

Las autoridades competentes continúan monitoreando de cerca la evolución de estos fenómenos meteorológicos para brindar la información oportuna y las recomendaciones necesarias a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *