Frente frío número 45 dejará lluvias intensas en la Península de Yucatán

El Frente Frío Número 45, en su recorrido por el sureste mexicano y la Península de Yucatán, está dejando a su paso una serie de condiciones meteorológicas adversas que requieren la atención y precaución de la población.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas. Estas precipitaciones podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en diversas zonas afectadas.

Además, se pronostican chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en el sur de Veracruz. Todas estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, aumentando el riesgo para la población.

El frente frío también traerá consigo un descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán y el sureste del país, lo cual requerirá que la población tome las medidas necesarias para protegerse del frío.

Asimismo, se espera la presencia de un evento de “Norte” en el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, con rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.

En el Istmo de Tehuantepec, se prevén rachas de viento más intensas, alcanzando velocidades de 70 a 90 km/h, acompañadas de oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Además, se alerta sobre el flujo de la corriente en chorro subtropical, que provocará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México.

En cuanto al clima específico en la Península de Yucatán, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en la región. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones en algunas áreas.

Por la tarde, se prevé un ambiente cálido a caluroso. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de protección civil y tomar las medidas necesarias para resguardar su integridad y sus bienes.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que estén informados y sigan las indicaciones de las autoridades locales y protección civil ante cualquier emergencia que pueda surgir a causa de estas condiciones meteorológicas adversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *