Hila México dos trimestres con superávit en cuenta corriente

La apreciación del peso frente al dólar ha impulsado a las importaciones; también contribuyeron los precios del petróleo y el apretamiento adicional de las tasas.

La cuenta corriente del tercer trimestre del año registró un superávit de 2,628 millones de dólares, que representa 0.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), informó Banco de México.

Este saldo positivo es el segundo consecutivo trimestral del año, aunque modera el observado en el cuarto anterior, de abril a junio que fue de 3,496 millones.

Al comparar el desempeño con el del mismo periodo del año pasado, se observa una mejora en las cuentas externas. En el tercer trimestre del 2022, se registró un déficit de 6,387 millones de dólares.

El nuevo superávit de la cuenta corriente se explica por un menor déficit comercial de la balanza petrolera, que tuvo un saldo positivo en 4,274 millones de dólares; mayor flujo de remesas, que en el periodo reportado ascendieron a 16,828 millones de dólares, el más dinámico para un periodo similar desde 1993 y un menor déficit de la balanza de ingreso primario, por 5,483 millones de dólares.

La balanza de ingreso primario representa operaciones provenientes de rentas como cobros y pagos de intereses o remisión de utilidades.

De acuerdo con la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán, la apreciación del peso frente al dólar ha impulsado a las importaciones, lo que favoreció en el margen a restar presión sobre los precios.

Con ella coincide la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, quien apunta a una entrada de divisas de 184,177 millones de dólares que ingresaron por exportaciones y remesas

No se trata de un cambio en la tendencia histórica de nuestra fortaleza comercial, ni nos habla de mayor competitividad, resaltó el director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano Saver, Luis Pérez Lezama, y consideró que es “una buena fotografía de un momento en el tiempo”.

Volatilidad cambiaria, riesgo

Al revisar el comportamiento de las cuentas externas en los últimos once trimestres, lo que vemos es volatilidad en el saldo de la cuenta corriente. Esto nos deja vulnerables a las condiciones de Estados Unidos en particular, subrayó desde Nueva York el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Visto trimestre a trimestre, desde el que corrió de enero a marzo de 2021, se han intercalado saldos deficitarios y superavitarios en la cuenta corriente de México sin generar una tendencia clara.

Así, encontramos siete saldos deficitarios (durante el primer y tercer trimestre de 2021; en los tres primeros trimestres de 2022 y en el primer cuarto de este año). Y cinco con saldo superavitario (durante el segundo y cuarto trimestre de 2021, en el último cuarto de 2022, en el segundo trimestre de este año y ahora, en el recién reportado del tercer trimestre de 2023).

La vulnerabilidad a la que se refieren los expertos, radica en los factores que están generando la fortaleza del peso mexicano, que son el flujo de remesas, el deslizamiento del dólar y el apetito del mercado.

Vulnerables

De acuerdo con el experto de Wall Street, la balanza de pagos sigue estando mucho más expuesta a cualquier cambio en la confianza de los inversionistas o incertidumbre por decisiones políticas que podrían debilitar significativamente los flujos de cuentas de capital, de cartera y de la Inversión Extranjera Directa.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller dijo que el crecimiento en el superávit de la balanza de ingreso secundario reflejó el crecimiento sostenido de las remesas que llegan a México impulsadas por el fuerte crecimiento económico de Estados Unidos.

Aversión al riesgo desde agosto

Según la lectura del Banxico sobre los resultados de la balanza de pagos, a partir de agosto, los mercados financieros internacionales experimentaron mayor volatilidad y aversión, así como un apretamiento de las condiciones financieras, aunque en el margen se han moderado.

Resaltaron que prevalece la expectativa de una postura monetaria restrictiva más prolongada de lo que se anticipaba previamente.

En este entorno, el saldo agregado de la cuenta financiera implicó un préstamo neto de México al resto del mundo, explicado a su vez por los rubros de inversión de cartera, inversión directa y derivados financieros.

Mientras que se registró un endeudamiento neto por concepto de otra inversión y una ligera reducción de los activos de reserva.

Economía mundial y comercio

Según el equipo de economistas del Banco Mundial, durante el tercer trimestre las actividades económicas mundial crecieron a un ritmo mayor al observado el trimestre previo y por encima de lo que se esperaba al inicio del periodo. Si bien con una marcada heterogeneidad entre países.

Los indicadores de comercio mundial sugieren que éste continuó expandiéndose en el periodo que se reporta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *