México ve que control de armas en EU beneficiará el control a la violencia

El gobierno de México aseguró que las acciones que Estados Unidos emprenda para que la industria de las armas rinda cuentas surtirán efectos positivos en el combate a la violencia armada en México y para la seguridad de la diáspora mexicana en ese país.

El gobierno de México aseguró que las acciones que Estados Unidos emprenda para que la industria de las armas rinda cuentas surtirán efectos positivos en el combate a la violencia armada en México y para la seguridad de la diáspora mexicana en ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 14 de marzo una nueva orden ejecutiva sobre el control de armas, con la que se pretende endurecer los requisitos de compra y venta, reforzar la colaboración entre diferentes departamentos y mayor seguimiento y sanciones para los infractores.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que el gobierno mexicano da la bienvenida y recibe con simpatía el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, además refrendó que México comparte la idea.

Reconoció los esfuerzos de incrementar revisiones de antecedentes no penales para las personas que deseen adquirir armas, difundir información sobre aquellos vendedores de armas de fuego que violen la ley, así como analizar la manera en que la industria de las armas promueve sus productos al mercado civil haciendo alusión a actividades militares.

La amplia revisión de antecedentes no penales de potenciales compradores de armas es una acción determinante para evitar el tráfico ilícito de armas a territorio mexicano”, se enfatizó en el comunicado.

“Con una frontera terrestre compartida de más de 3,000 kilómetros y una población de origen mexicano en Estados Unidos de cerca de 34 millones de personas, las acciones que tome el Gobierno de ese país para evitar que armas de fuego caigan en manos de delincuentes tendrán un efecto profundamente positivo en ambas naciones”, agregó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México necesita que no se envíen armas desde Estados Unidos.

“Es la mejor manera de ayudar a México, no necesitamos planes Colombia, no necesitamos que manden a nadie, ni manden armas; mejor que no manden armas, eso sería lo que México necesitaría (…) y con eso tendríamos para reducir la violencia en México rapidito y derrotar a todas las organizaciones criminales”, declaró a medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *