​​Playa del Carmen estará libre de sargazo en 2023; habrá doble maquinaria para limpiar: Zofemat

 La titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, explicó en entrevista que el alga que se ha visto en las playas no es sargazo, sino alga roja, la cual llega por las bajas temperaturas. Y además destacó que se ha acordado trabajar con el doble de maquinaria para limpiar las playas.

“Lo que estamos viendo es que hay una confusión, entre el alga roja de color marrón, prácticamente color rojo vino, que llega cuando las temperaturas bajan. Ahorita hemos estado recolectando en su mayoría, cerca de un 80% de alga roja, no es sargazo”, aclaró la funcionaria.

No obstante, indicó que el sargazo no deja de arribar durante todo el año, sin embargo existen temporadas de arribo más intenso que suelen ser de abril hasta septiembre o incluso octubre.

“Conforme las temperaturas van subiendo, el arribo del sargazo va incrementándose, en otras palabras, no es novedad que el sargazo esté llegando porque nunca ha dejado de llegar”, puntualizó la titular de Zofemat.

Como el sargazo no deja de arribar, este año la dependencia se ha preparado para trabajar con el doble de maquinaria, equipo y herramienta para poder contrarrestar la llegada del alga; mientras que el personal seguirá siendo el mismo.

“Ya se encuentra programado el arrendamiento de maquinaria y de equipo, tanto por el fondo federal como por el fondo de saneamiento. Consideramos que tenemos garantizadas playas limpias como las tuvimos el año pasado, y considero mucho mejor, por el número de maquinaria que se está rentando”, aseguró.

Por otro lado habló del proyecto de barreras o rompeolas, en las que se invirtieron tres millones de pesos con la finalidad de recuperar arenal y contener el sargazo, mismas que se ubicarían entre las calles 10, 12, 14 y 16.

“Normalmente se instalan en áreas pequeñas, por eso lo tenemos destinado para esa zona, y con ellos se busca recuperar la playa y poder continuar con el vertido de arena que estuvimos haciendo el año pasado y que fue muy exitoso”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *