Lleva 85 por ciento de avance renovación en la red luminaria de Playa del Carmen

El proyecto beneficiará a más de 279 mil habitantes y visitantes

La renovación en la red luminaria implementada por el gobierno de Solidaridad llegó 85 por ciento de avance la noche del miércoles, al instalar la luminaria número 6 mil sobre la Quinta avenida entre la CTM y Pintores, en la colonia Nicte Há.

La edil Lili Campos detalló que este proyecto de iluminación inteligente, que consta de siete mil lámparas “lo tenemos en 34 colonias intervenidas, donde se han colocado 2 mil 410 luminarias y 17 vialidades que hoy cuentan con tres mil 590 luminarias tipo led, de alta eficiencia, beneficiando a más de 279 mil habitantes y visitantes”, y a quienes transitan por esta parte de la zona turística, lo que proporciona seguridad, contribuye a inhibir el delito y prevenir accidentes viales.

Afirmó que Playa del Carmen es la primera ciudad smart city con este tipo de iluminación en la zona sureste del país y al iluminar seis mil puntos de la ciudad se eficienta el alumbrado, dignificando espacios que en años anteriores estaban semi oscuros e inseguros, como esta arteria donde se ubican accesos a las playas como la de la calle 72, 88 norte y Punta Esmeralda.

El secretario de servicios públicos municipales, Benny Millán Parra, detalló que este proyecto beneficia un tramo de 2.2 kilómetros. Dijo que fueron retirados 380 postes pequeños con luminarias deficientes, reemplazadas por 111 luminarias con tecnología LED e igual número de postes nuevos, de cinco metros de altura, lo que proporciona mayor iluminación y brinda mayor seguridad a quiénes en esta zona realizan actividades físicas ciclismo u otra.

Un día antes se inauguró la renovación de la iluminación sobre el puente a desnivel de la carretera federal e instaló la luminaria número cinco mil, con sistema para bajar y subir la intensidad por las noches de acuerdo al aforo vehicular.

“Se colocaron 476 lámparas nuevas sobre el puente a desnivel, entre la 11 sur y la avenida Solidaridad. Las lámparas estaban dañadas o fundidas y la iluminación era muy mala”, explicó Lili Campos. Añadió que con estas acciones se brinda mayor seguridad vial, se reducen y previenen accidentes.

Aclaró que el mantenimiento es posible debido a que en fechas pasadas firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para tomar acciones directas sobre el puente a desnivel.

Por su parte, Benny Millán Parra detalló que las lámparas son inteligentes o telegestión, con garantía extendida de 10 años en todos sus componentes, de 160 watts y 100 watts, con sistema para aumentar o disminuir la intensidad de iluminación, las que son monitoreadas desde un centro de control, pudiendo detectar la falla de cualquier luminaria y hasta el robo de cables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *