12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo oficial o se trabaja?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el Artículo 74 los días de descanso obligatorio

 El 12 de octubre se conmemora en México el Día de la Raza, que entre los mexicanos también es conocido como el Día del Descubrimiento de América.

El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada, en 1492, de Cristóbal Colón al continente americano junto con una tripulación de tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María, de acuerdo con información del Gobierno.

El 12 de octubre se conmemora en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos.

El origen de este día se remonta a inicios del siglo XX para recordar la fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Sin embargo, la conmemoración del Día de la Raza suele ocasionar dudas sobre si es un día festivo o día de descanso obligatorio en México.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el Artículo 74 los días de descanso obligatorio:

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución Mexicana)
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
  • 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo)
  • 16 de septiembre (Día de la Independencia de México)
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)
  • 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre (Navidad)
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

Como se puede observar, el 12 de octubre, Día de la Raza, no es un día festivo por Ley, ya que no aparece como día de descanso obligatorio en el Artículo de la Ley.

Es decir, se trata de un día de labores ordinarias y los trabajadores deben de presentarse a sus empresas o centros de trabajo a laborar como cualquier día.

Al ser un día de trabajo normal, el pago del salario también será el ordinario.

Para muchas personas la conmemoración de este acontecimiento resulta un tema polémico, comenzando por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado cuestionó la conmemoración de este día. “Las razas no existen. Hay culturas”, escribió en un tuit el 12 de octubre de 2021.

Además, AMLO, como se le conoce al presidente, ha declarado en diversas ocasiones que “México no es colonia de España ni de ningún país”, incluso, ha pedido al Gobierno español que pida disculpa a México por lo que él considera abusos cometidos en la conquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *