México propone una comitiva diplomática de alto nivel para reducir la tensión y mediar entre Rusia y Ucrania

El grupo de jefes de Estado y de Gobierno, que incluiría al primer ministro indio, Narendra Modi, y al Papa Francisco, apoyaría los esfuerzos del Secretario General de la ONU y buscaría acercar a las partes enfrentadas a los mecanismos de solución pacífica que señala la Carta de las Naciones Unidas.

La guerra en Ucrania ha acarreado escasez de alimentos y combustibles, ha trastocado la economía mundial, ha polarizado el sistema multilateral y ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre internacional, sumándose a otros conflictos que permanecen sin solución, dijo este jueves el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Marcelo Ebrard Casaubon participó en el tercer día del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para subrayar la paralización del Consejo de Seguridad ante el conflicto, resaltando su inacción para poner alto a la agresión armada y encaminar un proceso diplomático en busca de una solución pacífica y negociada.

El Consejo, continuó el canciller mexicano, tampoco ha podido garantizar el suministro necesario de asistencia humanitaria ni ha respaldado a cabalidad el trabajo del Secretario General de la ONU y de otros actores para destrabar las exportaciones de granos y fertilizantes rusos y ucranianos.

Acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica

“Por tales razones, el presidente de México, consciente de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, propone que una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del Secretario General, para promover medidas de fomento de la confianza entre la Federación de Rusia y Ucrania que permitan generar las condiciones para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”, planteó.

Ebrard explicó que la intención es crear un canal diplomático que complemente a los que ya existen para interactuar con las partes en conflicto, reducir las tensiones y encauzar la mediación.

Dicha comitiva estaría integrada por el Secretario General António Guterres, el primer ministro de India Narendra Modi, y el Papa Francisco. entre otros líderes mundiales.

México presentó ya su propuesta a las partes involucradas y seguirá haciendo las consultas necesarias “con el único propósito de poder contribuir, como actor imparcial y de buena fe, a generar el más amplio respaldo posible a las gestiones y buenos oficios del Secretario General y del Caucus, cuya conformación esperamos que proceda, con el apoyo de los Estados Miembros de la ONU”, señaló el canciller.

Abuso del veto

Ebrard atribuyó la parálisis del Consejo de Seguridad al abuso del “mal llamado” derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes.

Recordó que su país, en conjunto con Francia, ha promovido una iniciativa que pide que los miembros permanentes se abstengan de recurrir al veto ante situaciones de atrocidades masivas. El proyecto ha recibido hasta ahora el apoyo de 106 Estados.

Además, México y 83 Estados más impulsaron un mecanismo de rendición de cuentas por el que se insta a la Asamblea General a sesionar de emergencia cada vez que se registre un veto en el Consejo de Seguridad y a invitar a los autores de ese veto a explicar su postura, indicó el titular de las relaciones exteriores del país norteamericano.

Toca ahora decidir si queremos dar los pasos subsecuentes para evitar que el sistema se siga paralizando frente al sufrimiento masivo de personas”, añadió.

Restaurar la confianza

Para terminar, Marcelo Ebrard recalcó que no se puede cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática.

“Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza. Sí, restaurar la confianza es uno de nuestros mayores retos”, abundó.

En ese sentido, manifestó la convicción de su país de que la ONU sigue siendo una herramienta única de la comunidad internacional para la resolución pacífica de conflictos y el avance hacia un desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.