Equipan Punta Esmeralda para evitar que cierren la playa

La directora de la Zofemat mencionó que analizarán la situación para así levantar una posible denuncia popular por el daño.

Trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) comenzaron a colocar equipamiento en la playa de Punta Esmeralda, a fin de evitar que, de nueva cuenta, particulares intenten cercar una parte del arenal.

De hecho, existe un acuerdo entre la federación y el ayuntamiento para que éste último, haga uso del tramo costero para equiparlo.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a finales de 2014 y confirió al ayuntamiento de Solidaridad la posibilidad de equipar la playa, tal como ahora se encuentra con el distintivo Blue Flag.

Ayer por la mañana, tras el derribamiento de la cerca con alambres de púas, el personal de la Zofemat colocó bancas en la parte poniente del mencionado tramo costero para que los bañistas vuelvan a ocupar ese espacio.

En el mismo recorrido, el personal del ayuntamiento señaló el daño a la duna costera y a un par de ejemplares de mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana, los cuales fueron cortados.

En este sentido, Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat, mencionó que analizarán qué ruta seguir para el deslinde de responsabilidades y levantar una posible denuncia popular por el daño al lugar.

De igual manera, informó que ya tuvieron un acercamiento con representantes del desarrollo inmobiliario Corasol, particular acusado de delimitar el lugar, y preparan una reunión formal para los próximos días.

Punta Esmeralda, playa favorita de los bañistas

La playa de Punta Esmeralda es la más popular entre la población local que acude a recrearse debido a que se ubica alejada de los grandes hoteles de Playa del Carmen. Se encuentra a la altura del límite de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte-Ha, al norte de la ciudad.

Cuenta con un cenote que se alimenta de un ojo de agua que brota de la parte poniente de la playa, justo en el punto donde fue colocada la cerca.

El 23 de diciembre de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) otorgó al ayuntamiento de Solidaridad el uso del lugar para el equipamiento público. Actualmente Punta Esmeralda cuenta con el distintivo Blue Flag.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *