CFE prepara una línea de transmisión submarina entre Playa del Carmen y Cozumel

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), espera el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de una línea de transmisión de alta tensión con un tramo submarino entre Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo, con la cual busca garantizar el suministro eléctrico e impulsar el desarrollo económico de la región.

De acuerdo con el proyecto de la CFE presentado a Semarnat para su evaluación, se trata de la línea de transmisión Playa del Carmen-Chankanaab II, la cual será de 115 kilovoltios (kV) y considera una longitud de 30.1 kilómetros (km).

Según los cálculos de la empresa productiva del Estado, este proyecto requiere de una inversión de 750 millones de pesos: 712.5 millones para su construcción, 30 millones para indemnizaciones y 7.5 millones para medidas de mitigación y compensación.

“Esta obra permitirá satisfacer la demanda energética actual y futura, garantizando la seguridad y confiabilidad en la provisión del servicio de energía actual y evitando el colapso de la red eléctrica, (…) satisfaciendo la demanda de los diversos sectores económicos, respecto al desabasto de energía eléctrica en la región”, apunta la CFE.

La empresa señala que la línea de transmisión que se construirá en Quintana Roo prepondera el desarrollo económico mediante el suministro de energía constante para el sector industrial y de servicios tanto a nivel regional como nacional, pero también va a satisfacer la demanda de sectores sociales.

Explica que derivado del creciente desarrollo turístico, demográfico y de servicios, la CFE tiene dentro de su programa de modernización del Sistema Eléctrico Nacional la ampliación de infraestructura y con la línea de transmisión Playa del Carmen-Chankanaab II en Quintana Roo se “reforzará” el sistema eléctrico de la región.

La CFE detalla que la línea de transmisión que desarrollará en Quintana Roo se va a construir en 3 tramos: el primero será subterráneo en Playa del Carmen de 4 km, el segundo será submarino (cruce mar Caribe) de 18.9 km y el tercero en Cozumel, también va a ir por debajo de la tierra (7.5 km).

La empresa productiva del Estado asegura que el proyecto está diseñado para tener el menor impacto ambiental y se van a considerar los avances tecnológicos disponibles para su ejecución.

De acuerdo con las características del proyecto y las dimensiones de cada uno de los tramos que componen la línea de transmisión, el área de afectación permanente será de 41,900 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *