Detenidos en Marbella los dos cabecillas de una organización de tráfico internacional de cocaína

En la operación de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Federal de Bélgica y la Policía Holandesa, se han incautado más de 3,8 toneladas de esta droga

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Federal de Bélgica y la Policía Holandesa, ha localizado y detenido en España a dos jefes de una organización criminal que traficaba a gran escala con cocaína, según ha informado la Benemérita.
La organización, compuesta por ciudadanos belgas y holandeses, adquiría la droga en Brasil y desde allí la transportaba hasta los puertos de Bélgica y Holanda ocultándola entre carga legal de contenedores de mercancía.

Fue en 2020 cuando la Policía Federal Belga y la Policía Holandesa abrieron una investigación conjunta sobre una organización responsable de grandes cargamentos de cocaína. El primero de ellos, de 556 kilogramos, se incautaba en Brasil en mayo de ese año, ocultos en carga legal de harina de soja. En enero de 2021, fueron intervenidos 2.300 kilogramos en el Puerto de Amberes (Bélgica), ocultos en carga legal de granos de café. Y, por último, se incautaron otros dos cargamentos, de 586 y 409 kilogramos, respectivamente, en el Puerto de Rotterdam.

Los destinatarios de la droga eran una empresa belga y dos holandesa. Fruto de las investigaciones, se llegó a identificar a dos de los organizadores de dichos envíos que podrían tener su residencia en la Costa del Sol, por lo que las policías europeas solicitaron la colaboración de la Guardia Civil para proceder a su localización.

Los agentes localizaron primero a uno de los miembros de la organización en una vivienda de lujo ubicada en una exclusiva urbanización de Marbella, y, más tarde, la Benemérita consiguió localizar al otro cabecilla huido en otro vivienda de lujo del mismo municipio malagueño, por lo que procedieron a su detención. Paralelamente al registro de los dos domicilios, en Bélgica y en Holanda se identificó al resto de miembros de la organización y se realizaron otros siete registros en ambos países europeos. En total se han detenido a nueve personas.

En la operación se ha conseguido incautar más de 3,8 toneladas de cocaína, 3 vehículos de alta gama, numerosos terminales móviles con información relevante, dispositivos de memoria de interés para la investigación y abundante documentación para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *