Fallece el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez

 El expresidente de México Luis Echeverría Álvarez falleció este viernes en la ciudad de Cuernavaca y su cuerpo fue trasladado este sábado a la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió este sábado en su cuenta de Twitter. su muestra de pesar por la muerte, dijo que, en nombre del Gobierno, enviaba un respetuoso pésame a los familiares y amigos.

Echeverría cumplió 100 años de edad el 17 de enero de 2022 y como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a la presidencia de México en 1970 donde gobernó hasta 1976.

Echeverría escapó de los intentos de los fiscales mexicanos de acusarlo de genocidio por su papel en dos infames masacres de estudiantes que protestaban en 1968 y 1971 que ayudaron a definir una era de represión estatal de mano dura.

Echeverría negó haber actuado mal y dijo que su conciencia estaba tranquila. Se negó a declarar sobre delitos que no han sido totalmente esclarecidos hasta el día de hoy.

Un hijo leal del Partido Revolucionario Institucional, o PRI, que gobernó México durante 71 años hasta su derrocamiento en las elecciones de 2000, Echeverría creía en la preservación del sistema de partidos que abarcaba todo y que llegaba a todas las esferas de la vida pública.

Su presidencia de 1970-1976 estuvo manchada desde el principio por acusaciones de que ordenó a las tropas abrir fuego contra miles de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en el área de Tlatelolco en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1968 mientras se desempeñaba como ministro del Interior.

En ese momento, el gobierno dijo que solo 30 personas habían resultado muertas y heridas en la masacre, llevada a cabo días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Algunos testigos dijeron que muchos más cuerpos fueron sacados de la escena.

Cientos de estudiantes fueron golpeados y encarcelados después de la protesta, que ocurrió cuando estallaban levantamientos estudi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *