Tráfico internacional impulsa el crecimiento de Asur en junio, con un aumento de 16.9%

El dinamismo favorable de las operaciones de Colombia, seguido de las de México, se vio parcialmente contrarrestado por la caída del tráfico en Puerto Rico.

El buen comportamiento del tráfico de pasajeros internacional en las terminales operadas por el Grupo Aeroportuario del Sureste impulsó su crecimiento en junio que resultó en un 16.9% mayor respecto al mismo mes de 2019 y 23.1% superior en igual lapso del 2021.

Al presentar su informe mensual de tráfico de pasajeros, el operador del aeropuerto de Cancún reportó que en el sexto mes del año se contabilizaron un total de 5.6 millones de pasajeros en las 16 terminales que administra.

En tanto, los pasajeros domésticos presentaron un incremento de 17.9% en el periodo de comparación, mientras que los internacionales subieron, en mayor medida, un 33 por ciento. 

En comparación con junio de 2019, el tráfico de pasajeros incrementó un 40.1% en Colombia, un 11.5% en México y en Puerto Rico un 7.2 por ciento. 

Dichos porcentajes fueron resultado del crecimiento del tráfico de pasajeros doméstico e internacional en México y Colombia; en Puerto Rico fue principalmente el tráfico doméstico, mientras el tráfico internacional siguió recuperándose gradualmente.

“El dinamismo favorable de las operaciones de Colombia, seguido de las de México, se vio parcialmente contrarrestado por la caída del tráfico en Puerto Rico, ante una más débil demanda doméstica”, explicaron Marissa Garza y José Espitia, estrategas en Banorte.  

Sin embargo, en el agregado, el desempeño positivo de la parte internacional sigue sustentando la expectativa de buenos crecimientos para los siguientes meses, añadieron.

Brian Rodríguez, analista de Monex, destacó que, en México, Asur resulta el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable recuperación operativa del tráfico en complejos como el de Cancún, en donde aumentó el tráfico internacional en un 18.6% en comparación de junio del 2019, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país.

Por lo que proyectó que “una favorable recuperación respecto a los niveles pre pandemia, resultado de menores restricciones a los vuelos o cierres de fronteras, así como el reacomodo y ajuste de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos comerciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *