Entidades alistan inicio presencial del ciclo escolar 2021-2022

Toluca, Mex. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) insistió en capacitar a directores de planteles educativos para que sepan cómo actuar ante casos de Covid-19, pues con el inminente regreso a clases presenciales, no será suficiente el personal de la Jurisdicción Sanitaria para hacer intervenciones.

El director general de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, precisó que ante los problemas emocionales de la población estudiantil, es bueno retornar a las aulas, pues hay estudios que indican que 4 de cada 5 niños tienen ansiedad y 1 de cada 5 sufren depresión por falta de contacto con otros niños.

Dijo que aunque se están implementando medidas para evitar contagios, hay que analizar otros casos como en Estados Unidos, donde han tenido que regresar a niños por contagiarse en el receso.

“Sí pensamos que habría que capacitar a los directores, coordinadores y maestros de las escuelas para que puedan actuar de inmediato y no esperar a que venga personal de salud, sino ellos mismos tomar decisiones para mandar a los niños a su casa”.

Sin embargo, no todos coinciden, pues en Guerrero, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), reafirmaron que no regresaran a las aulas mientras “no hayan condiciones para hacerlo”.

Las regiones Centro y Acapulco insistieron en que no hay condiciones adecuadas, mientras que la región Norte acordó que se adopte la modalidad híbrida para que haya clases en aulas y en casa de manera alternada. Esta postura es compartida por profesores de Iguala y Taxco, localidades que se encuentran entre los 10 municipios con mayor cantidad de contagios.

Será el próximo siete de septiembre, cuando se llevará a cabo una reunión para analizar la situación en materia de contagios “y será cuando se determine la modalidad de las clases escolares”.

En tanto, el secretario de Educación de la entidad, Heriberto Huicochea, afirmó que este lunes se reanudarán las clases, aunque sólo serán 11.8 por ciento del total de planteles del estado, esto es, mil 134 escuelas, la mayoría de educación comunitaria.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, 37 colegios privados de educación básica recibieron autorización de las autoridades estatales para regresar a clases presenciales desde este lunes. Sin embargo, no lo harán por el repunte de contagios, informó Enrique Garza Ramírez, Presidente de la Federación de Escuelas Privadas de la entidad.

En total serán 482 escuelas de Tamaulipas las que podrán reanudar clases pero ninguna de ellas en Nuevo Laredo, pues el municipio se mantiene en semáforo epidemiológico rojo.

En San Luis Potosí, en cambio, sí habrá retorno a clases este 30 de agosto, informó el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.

Afirmó que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitieron la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas y la Estrategia Nacional para el regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica, por lo que este lunes 30 de agosto se reanudarán las actividades.

El Comité Estatal de Seguimiento al Regreso Seguro a Clases, integrado por autoridades educativas, de salud y sindicales, representantes de padres de familia y escuelas particulares, Conafe, y representantes de la SEP, fueron quienes desarrollaron la estrategia.

“Además, se estableció un grupo de trabajo con las secciones sindicales 26 y 52 del SNTE, la Secretaría de Salud, Issste, IMSS y el SEER, con quienes firmamos un acuerdo en el que los integrantes expresan sus compromisos en este regreso a clases, entre los que destacan: medidas básicas de prevención y cumplimiento de protocolos sanitarios, se reafirman los derechos de los trabajadores enfatizando que los maestros no harán doble jornada de trabajo” dijo.

Afirmó que directivos y maestros organizaron los horarios, distribución de días y estrategias para atender a los alumnos, en el que definieron entradas y salidas escalonadas, el aforo máximo por grupo y mantener una distancia de 1.5 metros entre pupitres.

En Chihuahua también regresarán a las aulas y serán más de 32 mil profesores de preescolar, primaria y secundaria, quienes concluyeron su preparación para iniciar las clases de Educación Básica desde este lunes, sin importar el color del semáforo, como decretó el gobernador Javier Corral Jurado.