Millones libran desalojo en Estados Unidos

Millones de habitantes en Estados Unidos libraron, al menos hasta el 3 de octubre, el desalojo, una incertidumbre que los aquejaba debido al vencimiento de la moratoria para el pago de rentas atrasadas, en el marco de la pandemia de covid-19.

Ayer, las autoridades sanitarias de Estados Unidos decretaron una nueva moratoria que prohíbe los desahucios por los riesgos que generan para la salud pública en plena crisis.

La emergencia por la variante Delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, dijo en un comunicado la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Esta moratoria era necesaria para que la gente se quede en casa y no en lugares concurridos donde covid-19 se propaga”, explicó.

La legisladora Cori Bush, quien fue indigente un tiempo, acampó desde el viernes frente al Congreso en Washington para exigir a la Casa Blanca y al parlamento la adopción de medidas urgentes, ya que 11 millones de personas están atrasadas en el pago de renta y al menos cuatro millones, la mayoría latinas, corrían el riesgo de ser desahuciadas en próximas horas.

Hoy nuestro movimiento movió montañas”, tuiteó Bush, al recibir en las escaleras del Capitolio la noticia de la nueva moratoria en compañía de representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Entre los millones de habitantes en riesgo está la señora Teresa García, quien previo a la nueva moratoria dijo a Excélsior que no podía dormir por la angustia de saber que en cualquier momento la desalojaran de su vivienda en Tucson, Arizona, o agentes del sheriff saquen sus cosas a la calle y ya no la dejen regresar.

Desde que comenzó la pandemia, para mí ha sido muy difícil”, comentó García.

Tenía un trabajo de medio tiempo con el que cubría la mayoría de los gastos fijos, y me ayudaba limpiando casas, pero el trabajo cerró y las casas escasearon, así que vengo arrastrando, deuda del departamento desde el año pasado”, explicó.

La madre de dos niñas, de 6 y 8 años, carece de recursos para volver a rentar.

Algunos economistas temen que la situación, en caso de que vuelva a expirar la moratoria sin el pago de renta, se convierta en una crisis de indigencia en medio del rebrote de covid-19.

 

 

DESCONOCEN TRÁMITES

La presión social para lograr una nueva moratoria al pago de rentas aumentó el pasado sábado.

Cuando la pandemia llevó al desempleo a cerca de 30 millones de estadunidenses, el expresidente Donald Trump se basó en una recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ordenar que se detuvieran los desalojos por falta de pagos de vivienda.

Pero la moratoria concluyó el sábado y sólo el Congreso, que está de vacaciones, podía resolver la situación.

En febrero, la administración del presidente Joe Biden autorizó fondos por 46,500 millones de dólares para ayudar a inquilinos atrasados en pagos por la pandemia, y de ese dinero se ha utilizado cerca de 10 por ciento.

La mayoría de los inquilinos, como la señora Teresa García, mexicana naturalizada estadunidense y quien renta vivienda en Tucson, Arizona, no se enteraron a tiempo y desconocen los trámites para solicitar esa ayuda.