Nuevo ataque al Capitolio en EU; 2 muertos, un policía y el atacante

Un vehículo embistió este viernes una barricada de seguridad en el Capitolio de Estados Unidos y atropelló a dos agentes de policía, uno de los cuales murió al igual que el asaltante, confirmó Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

El atacante, del que no se han dado detalles y falleció poco después en un hospital de Washington, fue baleado por las agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera “agresiva” contra ellos, precisó Pittman en rueda de prensa en el Capitolio.

Las autoridades han afirmado que la amenaza de seguridad ya ha concluido y que el suceso “parece” no tener relación con un acto terrorista.

El auto se impactó contra una barricada de seguridad en el Capitolio y provocó heridas en dos agentes de policía, los cuales fueron trasladados al hospital con vida, mientras que el sospechoso falleció, según informaron al inicio los medios locales que citan fuentes policiales.

“La Policía del Capitolio de EU ha respondido a una zona de acceso en la Avenida Independencia por informaciones de que alguien embistió con su vehículo a dos agentes. El sospechoso está en custodia. Ambos agentes están heridos. Los tres han sido transportados al hospital”, había indicado la policía del Congreso en un mensaje en Twitter a las 13:38 hora local (17:38 GMT).

Minutos antes, había enviado un mensaje a las oficinas de los congresistas en el que alertaba de “una amenaza de seguridad externa”.

El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de Semana Santa por lo que los legisladores y senadores no se encuentran en su interior.

El Capitolio de Estados Unidos se encuentra blindado desde el asalto ocurrido a comienzos de año por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunos de las vallas de seguridad.

Las imágenes de televisión mostraron un coche azul que se había estrellado contra la barrera de seguridad de unas de las calles que lleva al Congreso de Estados Unidos. También mostraron a dos personas en camillas, que parecían ser los oficiales.

La guardia nacional

Este incidente se produce después del violento asalto del edificio del Capitolio perpetrado el 6 de enero por partidarios de Trump que querían interrumpir la certificación de las elecciones.

El grupo buscaba impedir la oficialización de los resultados de las elecciones de noviembre en las que Joe Biden se impuso a Trump, después de que el ex mandatario republicano clamara sin aportar pruebas que hubo fraude en los comicios.

En los incidentes de enero murieron cinco personas, incluido un agente de la policía del Capitolio.

Desde entonces, los altos mandos de seguridad han advertido que existe la amenaza de grupos de extrema derecha y de seguidores del ex presidente Trump.

Tras el asalto al Congreso, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Capitolio, pero en los últimos días comenzaron a reducir la zona vallada y abrir el tránsito.

El congresista Peter Meijer llamó en Twitter a “rezar” por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar.

“Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo”, dijo el congresista.

Tras el incidente se movilizó un importante contingente de agentes de la guardia nacional y de vehículos al lugar.

Las calles que rodean el Capitolio y los edificios de oficinas del Congreso fueron cerradas con una fuerte presencia policial y fue colocado en alerta máxima.

Un helicóptero sobrevoló el área y se pidió a las personas que miraban en el lugar que abandonaran la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *