Cofepris autoriza el uso de emergencia de la vacuna Rusa Sputnik V

Con vivas y festejo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, anunció que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó este noche la autorización para uso de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

“Ya puede ser importada y utilizada en el país”, advirtió López-Gatell y explicó que el Fondo de Inversión Directa de Rusia, se comprometió con México a que, una vez autorizada su vacuna, “en muy pocos días”, podían enviar el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación; es decir, 400 mil dosis para este mismo mes, aunque no especificó la fecha.

De acuerdo con López-Gatell, la autorización para la vacuna rusa le fue concedida a Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex), que es una empresa pública y tiene un convenio jurídicamente vinculante para representar al Fondo Ruso de Inversiones Directas para hacer el trámite en México; “esto es alentador, tendremos una nueva vacuna en el repertorio”.

“Esto es alentador, tendremos una nueva vacuna en el repertorio”, señaló López-Gatell.

Por la mañana, Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, presumió en una conferencia de prensa desde Rusia, que los resultados preliminares del ensayo fase 3 de Sputnik V demostraban que su producto era “la mejor para la humanidad ante su alto nivel de eficacia y seguridad”.

Lo anterior, luego de haber publicado los resultados preliminares de su ensayo en la revista científica The Lancet, donde se señala que su eficacia es mayor al 90% y al 100% de la prevención de casos graves.

“Está confirmado por las opiniones de diferentes científicos de todo el mundo, de Europa, que también confirmaron su eficacia, nuestra vacuna puede ser accesible para diferentes países porque cuesta menos de 10 dólares por una inyección y es una de las más accesibles en el mundo”, señaló.

En este contexto, el Gobierno de México ha apostado a la vacuna rusa para lograr su plan de vacunación contra Covid-19 prometida a adultos mayores, con la compra de 24 millones de dosis que servirán para inmunizar a 12 millones de personas mayores de 60 años de edad, antes de abril próximo.

De acuerdo al calendario dado a conocer por las autoridades federales, para abril de 2021 deberá estar vacunado todo el personal de salud que se encuentra en áreas Covid (750 mil) y los adultos mayores de 60 años de edad (15.4 millones, según ENADID).

De esa manera, el contrato con el Fondo Ruso ya está firmado por el secretario de Salud y a partir de que se libera la autorización del uso de emergencia, será enviado a Rusia, los rusos firmarán “y el compromiso de ellos es que en muy pocos días, ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir 400 mil dosis para este mismo mes”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *