Playa del Carmen: Caída de árboles por huracán pudo haberse evitado

Debieron aplicarse las políticas arborísticas propuestas por la Asociación Mexicana de Arboricultura.

La alta cantidad de árboles que se perdieron tras el paso del huracán pudo haberse evitado si se hubiesen aplicadas las políticas arborísticas propuestas con antelación por la Asociación Mexicana de Arboricultura.

De acuerdo con Rafael Reynoso Valdés, delegado en el sureste de la organización, luego del paso del huracán Wilma, en 2005, hubo recomendaciones a los ayuntamientos para que sembraran árboles nativos en vez de introducidos, entre otros consejos que evitarían que sucumbieran ante fuertes vientos de huracán, pero no hubo eco en sus recomendaciones.

No hay un plan de manejo de los árboles urbanos, ni tampoco una cultura de huracán de manejo de los árboles, esos árboles se pudieron haber salvado si se les hubiera dado un mantenimiento, previo a la venida de los huracanes, hay que ir preparando a los árboles, los que tengan el follaje grande”, explicó Reynoso Valdés.

Calculó que un 90% de los árboles que se perdieron en el norte de Quintana Roo no eran nativos del estado, mientras que el 10% que son originarios no tuvieron una preparación necesaria.

Existe un libro que preparé después de Wilma, hace 15 años (…) después de eso con la investigación publiqué un libro El manejo de los árboles urbanos y especies recomendadas según el lugar de origen, y ahí está, lo regalé a los habitantes, a los ayuntamientos, se vendió en el jardín botánico y ahora lo volví a subir a internet… es falta de interés y ahora se está notando, mas nunca es tarde para empezar con un buen manejo”, agregó el también arborista certificado.

Hay que recordar que, primero con el paso de la tormenta tropical Gamma, algunos árboles sucumbieron, sin embargo, al impacto del huracán Delta la situación se tornó mucho más difícil y en sitios públicos como parques y camellones, fue posible ver la gran mayoría de árboles derribados.

El especialista, junto con su equipo de trabajo, ahora se dedica a realizar las labores de rescate en el norte de Quintana Roo; ayer estuvo en Cancún y para hoy prevé llegar a Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *