Playa del Carmen: Pueblos indígenas no tienen nada que celebrar por el 12 de octubre

El presidente de la Anipa señaló que la gran mayoría de las comunidades viven en condiciones de marginación.

La visibilización de las carencias de los pueblos indígenas de Quintana Roo, en vez de celebrar el 12 de octubre, es la propuesta de la Asamblea Indígena Plural por la Autonomía (Anipa).

Hermelindo Ve Cituk, presidente de la Anipa, informó que no hay condiciones para realizar celebraciones cuando una gran mayoría de los pueblos indígenas viven en condiciones de marginación.

Este es un día en la que para nosotros no hay nada que celebrar, por el contrario, es un día en la que nosotros lo llamamos como el Día de la Resistencia Indígena, no el Descubrimiento de América o Día de la Raza”, dijo Be Cituk.

El dirigente indígena habló de las condiciones en la que habitan unos 38 pueblos originarios provenientes de otros estados de la República Mexicana y que se han establecido en Quintana Roo, particularmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, donde habitan en las zonas que rodean las manchas urbanas.

Hasta ahora no ha habido ninguna representación que realmente le dé atención a estos pueblos, no sólo el pueblo maya, sino los distintos pueblos que hay en los municipios mencionados, no existe como tal esa presentación a nivel estatal a pesar que hay una dependencia que se debería de encargar de eso”, abundó.

Sobre la polémica de cambiar el enfoque histórico en los diversos pueblos de América, así como el de derribar estatuas de Cristóbal Colón, Be Cituk dijo que es mejor visibilizar los problemas que tienen los indígenas en este momento porque a su consideración, lo anterior no sirve de mucho.

Agregó que está a favor del proyecto del Tren Maya, siempre y cuando los pueblos tengan un beneficio tangible, en la que además no se beneficie sólo al sector de inversionista a pesar del menoscabo que pudieran tener ciertos recursos naturales.

La fecha del 12 de octubre y conmemoraciones que conlleva, desde hace algunas semanas ha generado polémica a nivel global debido a ciertas controversias históricas en la que se hablan de la llegada de los europeos al continente americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *