CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR

 Fortalece acciones gobierno municipal

Un total de seis mil 330 acciones para prevenir y atender la violencia de género y hacia la mujer y las niñas, generó el gobierno de Solidaridad en el presente mes, a través de las diversas dependencias que

participan en esta labor, toda vez que se incrementó el número de denuncias en los últimos meses.
La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, precisó sobre este flagelo que su gobierno trabaja coordinadamente con las instancias estatales y federales para brindarles un entorno seguro. Sin embargo, a partir de la pandemia por covid-19, que obligó a las familias a estar en confinamiento, la denuncia por violencia intrafamiliar creció en un 25%, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad (IMMS), Mónica Bargas Caporali, comentó que la violencia se incrementó en estos últimos meses, sobre todo en niños, quienes sufren el “síndrome del niño de la llave”, debido a que no hay clases presenciales, los menores tienen que estar en casa y los padres salen a trabajar, que son factores que la propician al encontrarse solos o con familiares o vecinos abusadores.
De ahí que el gobierno de Laura Beristain Navarrete, a través del Instituto de las Mujeres, consolidó la estrategia para la prevención de la violencia de género atendiendo todos los protocolos recomendados con 25 acciones preventivas con talleres, pláticas, capacitación, atención; abrió nuevas oficinas en Puerto Aventuras y en el centro cultural Bellavista, creó el Sistema Virtual de Contención para la Atención de Víctimas de Violencia y el chat en línea para quienes son afectadas por estos hechos. En breve también abrirán oficinas en Villas del Sol.
Asimismo, se instaló la primera Puerta Violeta del Estado a cargo del DIF Solidaridad, la cual brinda refugio, atención médica, asesoría psicológica y legal gratuita, comida y resguardo a las mujeres violentadas y a sus hijos.
Con estas acciones, la presidenta Laura Beristain Navarrete impulsa la eliminación de las diferentes formas de discriminación y tipos de violencia generadas por motivo de género hacia las mujeres y las niñas que habitan el municipio, para que puedan desarrollar de manera libre y plena su máximo potencial, en entornos seguros y bajo condiciones igualitarias en todos y cada uno de los ámbitos y etapas de sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *