Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos Covid-19 en CDMX

Diputados de la CDMX aprobaron la creación de un plan para el tratamiento adecuado de los desechos Covid-19.

Este viernes, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una programa emergente para el manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos generados durante la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante del Covid-19.

Esta iniciativa fue aprobada durante una sesión virtual en al cual se acordó que el plan será desarrollado por los gobierno de las entidades federativas, municipios y alcaldía de la Ciudad de México (CDMX) a fin de proteger la salud de los trabajadores de limpia.

Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos Covid-19
Diputados aprueban plan para tratamiento de desechos Covid-19

Los diputados exhortaron al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a suscribir con los gobiernos de las entidades federativa y/o municipios convenios o acuerdos de coordinación para la implementación de un Programa Nacional para la Prevención y Manejo Especial de Residuos y desechos médicos, así como domésticos relacionados con el Covid-19.

Riesgos por residuos Covid-19

Durante la sesión virtual, la diputada del PAN, Silvia Garza informó que en la actualidad hay más de 75 mil enfermos en casa y que están manejando residuos peligrosos, sumando a los desechos que se producen al día en los hospitales, el cual representa un gran riesgo para toda la población, pero en especial para los trabajadores de la basura.

“Traemos una sobrecarga en la recolección y en el acoplamiento de 400 por ciento, porque todo lo que se contamina con estos residuos debe ir a un confinamiento de residuos peligrosos, pero nos estamos olvidando de los 75 mil que tenemos en casa, que son enfermos y que están generando residuos altamente infecciosos y que van a la basura municipal”, detalló la diputada.

Por unanimidad, diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del #CongresoCDMX aprobaron en lo general y particular, las reglas y lineamientos para realizar #SesionesVirtuales en el Poder Legislativo local.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Plan emergente para los desechos Covid-19

Ante la situación, los diputados recalcaron la importancia de solicitar la emisión de una norma emergente vinculada a la NOM-087-ECOL-SSA1-2020 referente a la protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos y biológico-infecciosos, establecida por la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente.

“Necesitamos que se defina en la cartilla de manejos de residuos lo que es un residuos Covid domiciliado y hospitalario”, urgió la diputada del PAN.

Plan para tratamiento de desechos Covid-19
Plan para tratamiento de desechos Covid-19

Basureros en alerta por el Covid-19

Tan solo en la Ciudad de México hay un registro de 8 mil 155 barrenderos y 3 mil 277 operadores de vehículos recolectores, según date del inventario de Residuos Sólidos, anudado a los más de 10 mil de voluntarios quienes ayudan a la recuperación de materiales recitales y no perciben ningún sueldo, quienes están expuestos a contraer el virus del SARS-CoV2.

El #CongresoCDMX y @PoleaAC invitan a participar en el proceso para recabar información para desarrollar una propuesta de Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la CdMx.

Realiza la encuesta aquí: https://www.cambioclimaticocdmx.com 

Ver imagen en Twitter

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno capitalino pidió a la sociedad a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), separar correctamente los residuos en orgánico, inorgánico reciclados y sanitarios, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a los trabajador de limpia, sin embargo, pocos son los capitalinos que siguen esta indicación, motivo por el cual se pondrá el marcha el plan para el tratamiento de desechos generados durante la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *