Expertos son reinstalados en el caso de Ayotzinapa, anunció Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) reinstaló a los expertos en investigación del GIEI para el caso de Ayotzinapa y los 43 desaparecidos

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) ha sido reinstalado en la investigación del caso Ayotzinapa, el cual trata de la desaparecieron de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014.

Segob anunció que los expertos en investigación brindarán de nueva cuenta asistencia técnica a la investigación después de llevar a cabo un acuerdo con el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Caso Ayotzinapa 2014

La CIDH solicitó a la administración federal, en diciembre del 2019, a través de una carta que el GIEI se uniera a la indagación de la desaparición de los normalistas, esto luego que la organización de expertos trabajara por dos años en el caso de Ayotzinapa desde el 2014.

Expertos en investigación brindarán asistencia al caso Ayotzinapa.
Expertos en investigación brindarán asistencia al caso Ayotzinapa.

El grupo de expertos entró de nueva cuenta al caso de los 43 desaparecidos tras un proceso de negociación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CIDH, en donde también participó la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República, destacó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

“Este proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes”, Segob.

En este proceso estuvo involucrada también la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó Segob, pero también estuvieron los expertos que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

https://pbs.twimg.com/media/EXcwSAzXQAAKAPg?format=jpg&name=360×360

Segob mencionó que el fin de que se integre a la investigación es para que los expertos brinden asistencia técnica internacional y colabore con las autoridades mexicanas en la investigación para resolver el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, además que elabore planes de búsqueda, de atención a las víctimas, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *