Trasciende fallo de sala de la SCJN contra Quintana Roo

Circula versión de que la Segunda Sala adopta consideraciones del Recurso de Reclamación promovido por Yucatán sobre el tema de límites entra estados de la Península; no hay notificación aún

Aunque ninguna instancia de Quintana Roo ha sido notificada hasta el momento, este miércoles circuló la versión de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló contra el Estado sobre el Recurso de Reclamación 165/2019.

Supuestamente la citada Sala calificó, por unanimidad, como infundado e inoperante el recurso, que fue presentado en respuesta a la Controversia Constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán desde junio del año pasado, sobre al tema de los límites de la Península.

Como se sabe, Quintana roo y Yucatán, al igual que Campeche, marcan lugares distintos para ubicar el Punto de Unión Territorial (PUT) y por ende los límites territoriales de las tres entidades. 

La constitución de Quintana Roo históricamente siempre ha marcado el mismo lugar; sin embargo, la Legislatura anterior del Congreso del Estado cambió la descripción del lugar, para fijarla más precisa, con base en un nuevo labor de geolocalización.

Aunque el lugar fijado era el mismo que figuraba en el documento antes, Yucatán se inconformó, y según autoridades de ese estado, su recurso fue admitido por la Suprema Corte, no así el de Quintana Roo. 

Incluso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, publicó un comentario en su cuenta personal de Facebook sobre esta supuesta resolución de la Segunda Sala de la SCJN.

“Me da mucho gusto informarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta tarde la reclamación que interpuso QuintanaRoo sobre los límites del territorio de Yucatán. Los yucatecos logramos defender nuestro territorio gracias al trabajo coordinado de todos los Poderes de gobierno”, escribió.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Sin embargo, según se pudo investigar, hasta el momento ninguno de los Poderes de Quintana Roo, incluida la Consejuría Jurídica del Estado, han sido notificados en este fallo, que tampoco apareció en los estrados de la Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *