INE reporta que Partidos políticos perdieron 70 por ciento de afiliados

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que los partidos políticos de México han perdido hasta el 70 por ciento de sus afiliados, lo que muestra un claro desinterés

De manera increíble el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el número de afiliados los partidos políticos ha disminuido un 70 por ciento en tan solo un año, pues pasó de tener a 13 millones 549 mil 895 militantes han pasado a alcanzar cuatro millones 280 mil 465.

El INE corroboró durante el último año, de manera preliminar, el proceso de revisión y actualización de los padrones de cada partido político que no lograron acreditar o refrendar el respaldo ciudadano tal y como lo establece la ley en la materia.

Las personas pierden interés en los partidos políticos, se pierde militancia
Las personas pierden interés en los partidos políticos, se pierde militancia.

Para empezar ha sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien perdió cuatro millones 968 mil 318 simpatizantes, pues pasó de seis millones 546 mil 560 de afiliado a un millón 578 mil 242; el partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó de tener cinco millones 30 mil 34 ahora cuenta con solo un millón 250 mil 34.

Ahora bien, en el informe del procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales del INE (INE/CG33/2019), muestra una reducción del 50 por ciento en el PT y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido quien aumentó pues de tener a 304 mil 311 afiliados ahora suma 460 mil 554; por su parte Morena disminuyó un 12 por ciento al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.

La consejera electoral Adriana Favela destacó que se dio una reducción de más de nueve millones de afiliados a algún partido político esto se debe a que ya no tienen cédula de afiliación o porque ellos decidieron renunciar a esa militancia.

Con respecto a ello, Favela Herrera dijo que son los partidos políticos los responsables de las afiliaciones. “El INE lo único que hace es verificar si esa persona que dicen que es su afiliado, tiene la calidad ciudadana o no y que está en la Lista Nominal de Electores que tiene el IN”.

Ahora bien, este informe fue aprobado por unanimidad y ahora será remitido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en su caso, lo revise, modifique o apruebe en una sesión próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *