Conoce la historia de los premios MTV Latinoamérica
El 1ro de octubre de 1993 MTV aterrizó en Latinoamérica, esto ocurrió trece años después del nacimiento de la cadena de videos que cambió por entero a toda una industria musical.
“El único lugar donde puedes ver y escuchar por primera vez tu música favorita, todos los días y todas las noches de toda la semana, de todos los meses, de todos los años”.
Así se escuchaba decir a Gonzalo quien estaba acompañado de Ruth y Alfredo, los VJs (Video Jockeys) latinos.
Ellos inauguraron esta nueva era con programas adaptados de la cadena estadounidense para el público latino y donde el primer video transmitido fue “We are sudamerican rockers” de la agrupación chilena Los Prisioneros.
Pero en esta ocasión no hablaremos propiamente de esto. Estamos próximos a ser testigos de una nueva entrega de los MTV Millennial Awards o los ya consolidados MIAW pero hay una premiación que fue clave para la historia en nuestro territorio: Los Premios MTV o inicialmente llamados los Video Music Awards Latinoamérica.
El inicio de los MTV Latinoamérica
El 24 de octubre de 2002 se llevó a cabo la primer ceremonia en el Jackie Gleason Theater de Miami en donde Diego Luna fue el conductor junto a Mario Pergolini. En esa edición Shakira, Juanes, La Ley, Manu Chao, Pink, Avril Lavigne, Sin Bandera, Diego Torres y más fueron galardonados. Este fue el inicio para darle espacio a Latinoamérica y que no solamente se reconociera a la música que no era en español.
El trofeo que se entregaba, a diferencia del Moon Man de Estados Unidos, era una lengua rosada y curvada cuyo significado era la inclusión del español, idioma que une a los territorios hispanohablantes.
Si algo caracterizaban a estos shows era que todos los países sudamericanos eran considerados (a excepción de Brasil) sin distinción de género musical y adecuándose a la audiencia de aquel entonces.
Colaboración sorpresa
Latinoamérica tiene una gran extensión de artistas y en Los Premios siempre era común ver combinaciones que jamás nos hubiéramos imaginado.
¿Se imaginan ver a Daddy Yankee junto a Julieta Venegas? Eso sucedió en 2006 cuando la originaria de Tijuana interpretó “Eres Para Mi” acompañada del grupo regiomontano Kinky y minutos después se les unió el reggaetonero que inició la primera oleada del reggaetón en el mundo mainstream.
Como los Black Stripes (la versión latina de The White Stripes) se unieron Alex Lora, Andrea Echeverri, Charly Alberti, Jorge González, Juanes, Plastilina Mosh, Ricky Martin y Vicentico interpretando un medley que incluía “Seven Nation Army”, “We Are South American Rockers”, “Bolero Falaz”, “Gimme Tha Power”, “Livin’ La Vida Loca” y “El Matador”, este momento se dio en 2003 y no se volvió a ver en una ceremonia de premios.
A pesar de solo tener 7 ediciones vaya que hubo personajes premiados pero los que más galardones recibieron fueron: Shakira con 12 lenguas, Juanes con 9 y el grupo mexicano Panda con 8.
En 2008 se celebraron los 15 años de MTV en Latinoamérica y con ello se llevó a cabo una ceremonia en la ciudad de Guadalajara. El Auditorio Telmex fue testigo de uno de los momentos más graciosos en la historia de Los Premios.
Katy Perry iniciaba su carrera e interpretó “I Kissed a Girl”. Durante su show, la cantante estadounidense se tiró a un gran pastel, eso era parte del acto, pero no contó con que al momento de abandonar el escenario resbalaría por la crema pastelera. Aquí el momento.
La conducción de Paulina Rubio en 2004 fue una de las más comentadas ya que La Chica Dorada fue la primera mujer en encabezar una ceremonia de premios de la cadena MTV. En su participación vimos su gran sentido del humor y derroche de sensualidad para “abrir la mente” a los televidentes.
En 2009 se llevó a cabo la última ceremonia de Los Premios ya que MTV entraría a una nueva era en la que disminuiría la parrilla musical dándole más espacio a los Reality Shows. Eduardo Lebrija en 2010 declaró para El Universal los motivos por los que no habría premios.
“Este año tomamos la decisión de no hacer los premios MTV. Finalmente no es que se cancelen los premios, sino para cambiar estrategias acordes con los nuevos tiempos. Era muy importante traer a México una franquicia mundial como lo es World Stage, que se encarga de hacer conciertos con artistas triple A alrededor del mundo”.