Playas de Quintana Roo, aptas para las vacaciones de invierno

Los resultados de la Cofepris indican que todas las playas del Caribe mexicano son idóneas.

La Cofepris avaló la calidad de 36 playas de Quintana Roo para el disfrute en estas vacaciones de invierno. Los balnearios públicos de Quintana Roo se encuentran muy lejos de los valores máximos de enterococos, por lo que las autoridades federales los consideran aptos.

Los resultados de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que todas las playas del Caribe mexicano son aptas, aunque los mejores resultados en medición corresponden a puntos en Tulum, Isla Mujeres y Cancún.

A nivel nacional se evaluaron 254 playas, donde fueron levantadas dos mil 47 muestras de agua mar.

Los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen para que una playa sea considerada apta no debe rebasar los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Según el reporte correspondiente a Quintana Roo, fueron 12 playas las que tuvieron rangos entre 10 y 11 enterococos por cada 100 mililitros de agua, destacando cuatro de Cancún: Delfines, Marlín, Tortugas y Playa del Niño en Puerto Juárez.

En el caso de Isla Mujeres destacaron Playa Norte y Centro. Mientras que Tulum reportó cinco zonas de muestreo con los niveles más bajos: Zamas, Maya 1, 2, 3; y Xcacel.

La finalidad de realizar estas mediciones es prevenir riesgos en la salud de los turistas que visitan los arenales, para ello se hacen muestras de agua del mar en las principales playas en busca de la bacteria Enterococcus faecalis.

En total, en el estado fueron revisados 36 sitios de muestreo en 28 playas públicas, de los cuales, 10 en la isla de Cozumel; ocho en la Riviera Maya; y siete en la zona de Cancún-Puerto Morelos. Los restantes 11 puntos fueron Isla Mujeres, Tulum y Othón P. Blanco.

La Isla de las Golondrinas fue el que presentó niveles bacteriológicos más altos. Por ejemplo, en la playa Chen Río, el resultado fue de 43 enterococos por cada 100 mililitros de agua, aunque todavía está lejos de los valores preocupantes.

Los muestreos en el caso de la entidad se realizaron entre el 16 y 30 de noviembre como parte del operativo nacional Monitoreo Prevacacional de Playas Invierno 2023, que tuvo como resultado nacional un 98% de playas aptas para el uso recreativo.

En tanto, cuatro entidades cuentan con playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas: Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *