Impulsarán industria de cine en Quintana Roo

  • Se pretende una ley que impulse y regule la industria del cine en la entidad.

A través de una ley que regule e impulse la industria del cine en Quintana Roo, desde el sector privado se busca beneficiar a la sociedad quintanarroense con la generación de empleos y una derrama económica incuantificable, pero significativa.

Diputados del Congreso local analizan dos iniciativas sobre el tema, una reciente del diputado Hugo Alday Nieto y otra presentada desde 2021 por el empresario Salvador Quiroz, las cuales se dirigen a dotar de certeza jurídica y un marco regulatorio a la actividad cinematográfica, audiovisual y fotográfica; para posicionar la marca Quintana Roo como destino fílmico.

La iniciativa que está en manos de las comisiones de desarrollo económico y de cultura del Legislativo local, propone también la creación de una comisión de filmaciones y es apoyada desde el Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica.

Salvador Quiroz sostuvo que entre los objetivos está apoyar con esta legislación la producción, distribución y exhibición de películas y contenidos audiovisuales.

Pero, sobre todo, capacitar a trabajadores locales para que sea la mano de obra local la beneficiada con la construcción de estudios, foros y sets para rodaje, así como estudios de grabación y postproducción.

Además de estar enfocada a difundir, tanto en el ámbito nacional como internacional, la riqueza y diversidad social, patrimonial, cultural y económica que tiene el estado de Quintana Roo, a través de la producción audiovisual en todos sus formatos; así como también estimular al sector empresarial para que invierta en proyectos cinematográficos con incentivos y exenciones que hagan atractiva y rentable la producción audiovisual.

Para Carlos Manuel Gómez, director general de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) México, el potencial con el que cuenta Quintana Roo para detonar una industria fílmica gigantesca, pues todo el territorio es un set perfecto para una diversidad de producciones audiovisuales, que actualmente sólo se aprovecha en un pequeño nicho.

La industria de la producción audiovisual y de filmaciones representa una gran oportunidad no sólo para recibir inversión de los grandes estudios, sino una invaluable herramienta para la promoción turística y cultura, por lo que es necesario que Quintana Roo cuente con un marco normativo que regule, facilite e impulse a este sector, consideró

“De acuerdo con el entrevistado, la gente o consumidores decides a donde va a hacer turismo a partir de lo que va ir descubriendo en la pantalla del cine, de las plataformas digitales y la televisión”, aseguró, al punto que la Organización Mundial de Turismo (UNTWO, por sus siglas en inglés) ya cuenta con estadísticas del impacto en el turismo que tiene Netflix en algunos países.

Recalca el caso de España, que tras la pandemia de Covid-19, implementó una estrategia de producción audiovisual que revitalizó la llegada de visitantes, por lo que, del total de sus visitantes, el 47 por ciento afirman haber visto alguna producción en plataforma digital que les atrajo; en Turquía esta cifra llega hasta el 54 por ciento.

“Las películas y las series le dieron un impulso descomunal a destinos que no estaban tan promocionados; no estar en la pantalla, significa no estar en la mente del consumidor de turismo”, comenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *