‘Chano’ Toledo gana amparo para defender propiedad en Playa del Carmen

Un particular fue acusado de delitos ambientales y despojo al invadir el predio del político playense.

El regidor Marciano Toledo Sánchez fue beneficiado con un amparo que ordena a la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral aprehender a un particular acusado de delitos ambientales y despojo al invadir alrededor de 400 hectáreas propiedad del político playense.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, de Cancún, otorgó la protección de la justicia federal a Marciano Toledo, quien promovió la demanda de amparo directo porque no quedó satisfecho con una sentencia de marzo de 2022, con la cual la citada sala penal otorgó solo arraigo a la persona acusada de haber cometido el delito despojo y ambientales, al extraer calizas.

La controversia, de acuerdo con datos proporcionados por el miembro del ayuntamiento de Solidaridad, surgió cuando presentó una denuncia contra una invasión que se registró en el predio Balam-Tun, en la zona de Cristo Rey.

Esta acción encuadró en los delitos de despojo y contra el medio ambiente. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo integró la carpeta de investigación 348/2020, que derivó en el aseguramiento del predio, el cual ya había sido impactado para la extracción de material pétreo.

Según Marciano Toledo, se señaló al dueño de la empresa ABC, conocido sascabera en Playa del Carmen, de haber perpetrado tales acciones en un predio que no es de su propiedad, sino del denunciante, y de haber extraído calizas sin permisos de impacto ambiental, similar a los hechos por los cuales es acusado Calica.

Los juzgados penales locales vincularon a proceso. Luego de fallos e impugnaciones de ambas partes, dentro del juicio penal acusatorio, el caso llegó hasta la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral de Quintana Roo.

El órgano jurisdiccional dictó sentencia en marzo de 2022; pero Marciano Toledo no quedó conforme, por lo que su equipo jurídico tramitó el amparo directo, aludiendo violaciones a los derechos humanos del quejoso en el proceso penal.

Finalmente, este lunes se dio a conocer que fue beneficiado con el amparo, por lo que la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral tendrá que volver a dictar sentencia conforme a las pretensiones de Toledo Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *