Pondrán en Cancún y Playa del Carmen un ‘tope’ a mototaxis

  • Por la cantidad de unidades, no habría nuevos permisos para mototaxis en la Zona Norte, pero se ampliarían en la Sur.

El número de mototaxistas se encuentra en alrededor de 2 mil en Cancún y cerca de 2 mil 300 en Playa del Carmen, según ha revelado el censo que lleva a cabo el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, y que sería el límite de unidades de este tipo que puedan circular en la zona norte del estado.

Así lo reveló Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, quien indicó que hasta el momento el censo sigue sólo en los municipios del norte del estado, al ser donde se concentran la mayoría de los mototaxis, con más de la mitad de los 8 mil que estiman existen en Quintana Roo.

Recordó que mientras se termina el censo, el acuerdo con mototaxistas es que no se integren más unidades, y destacó que debido a la densidad de unidades en el norte de la entidad, es probable que aún después de que se publiquen los cambios a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Movilidad, no se entreguen permisos nuevos para estos municipios, como en Benito Juárez o Solidaridad.

En este punto, aclaró que aún falta por revisar las modificaciones que requiera el Reglamento, lo cual comenzará una vez se publique la Ley, y a partir de estos cambios se iniciarán estudios de movilidad para ver dónde sí se podrán otorgar nuevos permisos, adelantando que lo más seguro es que sean al sur, como en la ribera del Río Hondo.

También, Alcázar Urrutia dio a conocer que se está revisando la fórmula para el cálculo de tarifas para todos los servicios de transporte público, más que un cambio en las mismas, ya que el método actual por zonas resulta obsoleto para el estado, por lo cual buscarán un sistema más moderno que incluso haga uso de la tecnología para ello.

Finalmente, sobre la aplicación del programa de alcoholímetro, indicó que por la Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal todos los municipios tendrán que comenzar a desarrollar sus programas, algo en lo que el Imoveqroo estará insistiendo, pues considera que es también parte de las estrategias para fortalecer la educación y seguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *