Horario de verano 2023: qué municipios cambian de hora este domingo en México

Quienes se encuentren en el Estado de Baja California o en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, deberán ajustar sus relojes

El horario de verano se eliminó en México en octubre de 2022. Se estableció la Ley de husos horarios y terminó la tarea de adelantar y atrasar el reloj que consumía el tiempo de los habitantes. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que representaba un ahorro de energía muy bajo y el descontento popular era mayor. Después de 26 años, los mexicanos dejaron de preocuparse por el día y la hora que religiosamente se modificaban los relojes del hogar.

Para la frontera norte de México la historia será otra. Debido a la relación laboral, social y económica que mantienen con Estados Unidos, cuatro Estados del norte sí adelantarán la hora. Quienes se encuentren en el Estado de Baja California o en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, deberán ajustar sus relojes.

Cuándo debe cambiar el horario

De acuerdo con el decreto, el horario estacional fronterizo norte tendrá efecto a partir de las 2.00 de la mañana del segundo domingo de marzo y terminará a la misma hora del primer domingo de noviembre. Es decir, el domingo 12 de marzo la frontera despertará una hora adelante.

Se adelanta o atrasa el horario

Estos estados adelantarán el reloj una hora.

¿Qué municipios tendrán horario estacional?

Coahuila

Coahuila posee la mayor cantidad de municipios fronterizos. Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León

Anáhuac es la única frontera de Nuevo León y colinda con Laredo y Texas.

Tamaulipas

Diez municipios de Tamaulipas también cambiarán su horario. La frontera contempla a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Baja California

Todo el Estado cambiará de horario, por lo que desde marzo hasta noviembre existirá una hora de diferencia entre los municipios de este Estado y Ciudad de México.

Chihuahua no cambia de hora

La gran confusión ha ocurrido con el estado de Chihuahua, que ha movido su horario para sincronizarlo con el de Ciudad de México. El Estado no cambiará de hora durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *