EU llama a México a consultas técnicas bajo el T-MEC por sus políticas sobre biotecnológicos en el campo

La USTR no aludió a algún caso de queja en particular, pero su anuncio se da luego de que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicó un decreto que, entre otras acciones, reafirma la prohibición del uso del herbicida conocido como glifosato en territorio mexicano a partir del 31 de enero del 2024.

El gobierno de Estados Unidos llamó a su par de México a un proceso de consultas técnicas bajo el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), debido a preocupaciones sobre diversas políticas adoptadas por este último en materia de productos biotecnológicos para la agricultura, anunció este lunes la oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

“Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, dijo en un comunicado Katherine Tai, titular de la USTR.

La USTR no aludió a algún caso de queja en particular, pero su anuncio se da luego de que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicó un decreto que, entre otras acciones, reafirma la prohibición del uso del herbicida conocido como glifosato en territorio mexicano a partir del 31 de enero del 2024.

“En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, justificó el gobierno mexicano en los considerandos del decreto.

El decreto también establece la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México y restringe las importaciones de esta variedad del grano para su uso en la elaboración de masa y tortilla, bajo el argumento de proteger las variedades nativas.

Previo a la publicación del decreto, el gobierno estadounidense había enviado el 30 de enero una solicitud formal al gobierno mexicano —bajo los términos del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC— para que ofreciera una explicación científica de sus políticas, que eran conocidas desde diciembre del 2020, cuando se publicó un primer decreto que también prohibía el uso del glifosato y era incluso más restrictivo sobre las importaciones de maíz transgénico.

“Si bien apreciamos el compromiso activo y sostenido con nuestros homólogos mexicanos en todos los niveles de gobierno, nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que el curso de la política biotecnológica actual de México no se basa en la ciencia, que es la base del T-MEC”, dijo por su parte Tom Vilsack, titular del Departamento de Agricultura del gobierno estadounidense (USDA, por su sigla en inglés).

Tras un encuentro virtual el pasado 24 de febrero entre Katherine Tai y Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dicha dependencia defendió el decreto sobre maíz y glifosato y dijo que “el diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el maíz transgénico carece de fundamentos comerciales. Su motivación, en realidad, es política”.

“El anuncio de hoy sigue al amplio compromiso de la USTR y USDA con el Gobierno de México sobre sus políticas biotecnológicas, incluidas las conversaciones del Embajador Tai con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y las reuniones del Jefe de Negociación Agrícola Doug McKalip y el Embajador Jayme White con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, en enero del 2023, así como reuniones de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Diputados, Comité MSF y Grupo de Trabajo de Biotecnología”, dijo la USTR.

El sustento

El artículo 9.19 del T-MEC sobre consultas técnica establece que, mediante una solicitud escrita, un socio del acuerdo puede activarlas para llamar a otro socio con el propósito de discutir cualquier asunto relacionado con el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMSF) que pueda afectar negativamente su comercio.

La solicitud anunciada hoy por Estados Unidos hoy es la primera que se da bajo los términos del CMSF, especificó la USTR, quien no descartó escalar sus acciones para garantizar el cumplimiento de las reglas del T-MEC.

“México es un socio comercial valioso y Estados Unidos está comprometido a trabajar con él para resolver estos problemas biotecnológicos y evitar cualquier interrupción en el comercio de maíz u otros productos agrícolas. Si estos problemas no se resuelven, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en virtud del T-MEC”, dijo la USTR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *