México pide a EE.UU. no entrometerse en sus asuntos internos

La exigencia fue hecha primero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por último, por el canciller mexicano Marcerlo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores, de México, Marcelo Ebrard, exigió este viernes, en Delhi, India, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que Washington respete los procesos internos en el país azteca.

El propio Ebrard confirmó el encuentro bilateral en una publicación en las redes digitales y dijo que “México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EE.UU. y demanda el mismo respeto para con los nuestros”.

En ese sentido, apuntó que se trata de “un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías”, al tiempo que confirmó que en una reunión que sostuvo con su par estadounidense “también comentamos [sobre la] lucha contra fentanilo y otros temas”.

El encuentro entre Ebrard y Blinken se dio en el marco de un encuentro entre ministros de relaciones exteriores del G20 que tiene lugar en India.

La polémica entre México y Estados Unidos, se produjo luego que personeros del Departamento de Estados se pronunciaran por lo que llamaran instituciones electorales independientes para México tras la aprobación del denominado “Plan B” electoral.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió tales comentarios y aseguró que “hay más democracia en México” y acusó que el Departamento de Estado de Estados Unidos asumió “posturas injerencistas” en un tema nacional que no le corresponde.

De hecho, llegó a pedir que no se metan en “nuestros asuntos” y mejor se ocupe de Perú. Al día siguiente, Estados Unidos matizó sus declaraciones y aseguró que “cuando hablamos de México, hablamos con mucho respeto, reconociendo que es un socio igualitario, un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *