Oposición de México invirtió ya millones dólares para elecciones

A más de un año de las elecciones presidenciales de 2024 la oposición lleva gastados más de 730 millones de dólares en su campaña, reveló hoy la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En los primeros 38 días de 2023, año previo a la elección federal de 2024, personas dedicadas a la política movieron esa fortuna a través del sistema financiero, en operaciones que se presumen inusuales.

Fueron transacciones prácticamente por un promedio de 365 millones de pesos (19 millones de dólares) por día, demostró la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en respuesta a una solicitud de información.

La cantidad duplica el monto de prerrogativas que tendrán los partidos con registro federal este año, equivale al 91,4 por ciento del dinero, lo que prendió alertas en los bancos y fue reportado a la unidad de Hacienda durante todo 2020.

También es un preámbulo de un año electoral y, a su vez, rebasa en más de una cuarta parte todo el saldo de dinero destinado a la UIF, desde que ésta fue creada, de acuerdo con la versión publicada por el periódico La Jornada.

Según la nota, desde 2004 y hasta el 7 de febrero reciente, los bancos reportaron a la UIF el movimiento inusual de 50 mil 663 millones de pesos (dos millones 660 mil millones de dólares) a manos de personas políticamente expuestas, es decir, líderes e integrantes de partidos y funcionarios públicos.

Las alertas se dispararon previo a fechas electorales y luego de cambios de

Gobierno, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia, señaló el diario.

Aclaró que los bancos tienen la obligación de enviar un reporte cuando el manejo de una cuenta “no concuerde con los antecedentes o actividad conocida” por la entidad financiera, “o con el perfil transaccional inicial o habitual” de ese cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *