Los Premios Esland muestran la buena salud del mundo del ‘streaming’ en español con una gran fiesta en México

Los galardones, organizados por el ‘youtuber’ TheGrefg, han reunido a miles de seguidores en el Auditorio de la capital mexicana

El gran cúmulo de gente reunida a las puertas del Auditorio de Ciudad de México daba la pista de lo que iba a suceder este domingo en su interior. Sobre una alfombra azul, que recordaba a la roja que protagoniza eventos como los Oscars, desfilaban los creadores de contenido hispanohablantes más influyentes del año, según los 2,5 millones de votos de los usuarios de internet y un jurado compuesto por otros creadores. La segunda edición de los Premios Esland, organizados por el youtuber español David Cánovas, más conocido como TheGrefg, han mostrado la consolidación del fenómeno del stream hispanohablante —el contenido en directo desarrollado a través de plataformas como Twitch o Youtube— en una gala seguida por 10.000 personas en directo y por otros miles en internet.

“¡¿Qué es esto chicos, que está pasando?!”, eran las primeras palabras que TheGrefg ante un auditorio ante el que no ha quedado una silla libre. Un público entregado durante toda la gala ha recibido las palabras del youtuber con gritos de apoyo. Antes de la entrada al teatro, los creadores que han desfilado sobre la alfombra han observado cómo, con apenas un gesto, la marea de gritos llenaba los alrededores del lugar. Los saludos de creadores como el del colombiano Juan Guarnizo, el del español Ibai Llanos, el mexicano El Mariana (cuyo nombre real es Osvaldo Palacio) o la mexicana Rivers (Samy Rivera) han provocado un clamor notable. El público joven ha rodeado el desfile desde las rejas y o subidos a hombros de otras personas e incluso había quienes subían hasta el tercer nivel del centro de eventos capitalino para verlo.

Con esta gala, México ha superado el éxito que ya tuvo la del año anterior. “Una locura”, “impresionante” eran las expresiones más repetidas entre aquellos creadores y artistas que desfilaban por la alfombra y que, emocionados, no podían dejar de girar la cabeza de izquierda a derecha, casi sin creer la gran movilización.Durante la gala han actuado la española Lola Índigo o el puertorriqueño Jhay Cortez, entre otros, que han llevado el espectáculo un paso más allá. Índigo contaba antes de la entrada al Auditorio que el evento le pilló por sorpresa y que no sabía exactamente de qué se trataba. “Cuando he visto toda esta gente he pensado: ‘¿Dónde me he metido?’. TheGrefg quería un show de puta madre y a eso vamos”, explicaba a este diario. Por su parte, Cortez se hacía eco de la gran cantidad de jóvenes que se han acercado al lugar. “Para mí es un placer y un honor formar parte de un evento tan grande como este. Es muy lindo ver a tanta juventud. Me habían dicho que venía mucha gente, pero no esperaba tanta”, afirmaba antes de entrar al emblemático espacio de Ciudad de México.

Los premios se dividían en 17 categorías y los finalistas han sido elegidos por los votos de los usuarios y por parte de los streamers más relevantes del año anterior. Los galardones del evento han ido desde “el mejor clip del año” (entregado al periodista deportivo Gerard Romero), hasta “el mejor streamer del año” (revalidado por Ibai Llanos). Adicionalmente, durante esta segunda gala se ha creado un nuevo galardón, el Esland honorífico a mejor trayectoria, que ha sido otorgado al creador chileno Germán Garmendia (HolaSoyGermán), que inició su carrera en 2006.

Las cifras que mueven Twitch reflejan la popularidad de esta plataforma. Según los datos de la propia compañía, 31 millones de usuarios visitan la web a diario; la media de usuarios que circulan “en cualquier momento” en la web asciende a 2,5 millones; y en torno a ocho millones de creadores únicos hacen contenido cada mes.

“El cine tiene los Oscars, la música tiene los Grammy y la creación de contenido tiene los Esland”, es la frase que destacaban los organizadores desde meses antes y que trataban de mostrar la relevancia de estas plataformas. “Hoy hemos llenado el Auditorio nacional”, señalaba enorgullecido The Grefg.

LOS PREMIADOS DE ESLAND

Mejor streamer del año: Ibai Llanos

Mejor streamer revelación: Spreen

Vtuber del año: Zilverk

Streamer IRL del año: Kidi

Mejor miniserie: Squid Games Minecraft

Mejor serie de contenido: El dedsafío 2

Evento del año: La velada del año II

Mejor talk show: The Wild Project

Mejor clip: Gerard Romero

Mejor enfado: Luzu

Mejor fail: Manute – Ahí va mi burst

Jugador eSports del año: Jelty

Caster del año: Vicky Palami

Mejor cobertura informativa: Gerard Romero

Roleplayer del año: JuanSGuarnizo

Canción del año: Robleis

Baile del año: Carrera

Esland honorífico a mejor trayectoria: HolaSoyGermán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *