Peruano gana el Premio Alfaguara 2023

La novela “Cien cuyes”, del escritor peruano Gustavo Rodríguez, fue anunciada este jueves como ganadora de la XXVI edición del Premia Alfaguara de Novela. Sus méritos, de acuerdo con el acta del jurado, hacen de ella “una novela tragicómica situada en la Lima de hoy que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor, paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”.
Desde España, la escritora argentina Claudia Piñeiro, presidenta del jurado, amplió en su lectura que se trata de “un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta las últimas consecuencias”.
Acto seguido, a título personal, Piñeiro comentó: “me da mucha alegría que este premio vaya hoy para Perú, un país donde hay un paro nacional y una marcha de cientos y cientos de mujeres y hombres en la capital pidiendo derechos y democracia”.
En enlace desde Sudamérica, Gustavo Rodríguez también hizo referencia a la situación social de su país: “miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo, (están) hartos de políticos poderosos que solo ven sus propios intereses”.
Explicó que la palabra “cuy” en su país es de uso extremadamente cotidiano. “Este roedor tan simpático ha sido durante años parte de la dieta diaria de millones de habitantes de este territorio que hoy llamamos Perú, por eso me alegra que mi título ayude un poquito, al menos, a visibilizar fuera del Perú una gran cultura”.
El jurado que presidió Claudia Piñeiro también estuvo integrado por el narrador y poeta Javier Rodríguez Marcos, la escritora, traductora y editora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García y el escritor y periodista Juan Tallón, complementados por la acostumbrada presencia, con voz pero sin voto, de Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House.
El premio incluye una dotación económica de 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la novela en todos los países de habla hispana. Asimismo, a lo largo de todo el año, el autor Gustavo Rodríguez se embarcará en una gira para asumirse como uno de los grandes protagonistas de las ferias del libro en nuestra lengua.
De la convocatoria de este año tomaron parte 706 manuscritos, de los cuales, 296 se enviaron desde España, 112 desde Argentina, 99 desde México, 81 desde Colombia, 43 provenientes de Estados Unidos, 28 de Chile, 27 de Perú y 20 de Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *