México crecerá más de 2% adicional por sustitución de importaciones

Los líderes de América del Norte acordaron acelerar la integración y el crecimiento económico de Norteamérica, dijo el canciller Marcelo Ebrard

Con la sustitución de importaciones que se acordó en la cumbre de líderes de América del Norte México crecerá más de 2% adicional, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

“La meta sería que el 25% de lo que importan de Asia Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica. Para México significarían inversiones multimillonarias”, dijo el Canciller Ebrard al tiempo de destacar que, “para México, significarían más de 2 puntos de crecimiento adicionales”.

El canciller recordó que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se integró un grupo de 12 representantes, cuatro de casa socio del T-MEC, cuya responsabilidad será acelerar el paso para que se de la sustitución de importaciones.

“Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”, dijo Ebrard.

Sobre el comité de sustitución de importaciones, López Obrador explicó que nombró a Alfonso Romo, asesor externo de su gobierno, porque “se requiere gente que sea de confianza, y que ayude”.

Además de la sustitución de importaciones, el grupo de 12 representantes también trabajará en materia de planeación para fortalecer las actividades productivas de la región, producir en América del Norte lo que se consume.

“No solo eso, sino proyectar también el desarrollo y la integración, con respeto a la soberanía de los países, de todo el continente americano; no darle la Espalda a América Latina y el Caribe”, subrayó López Obrador.

El mandatario señaló que ya hay un flujo de inversión extranjera en los tres países de América del Norte. Por ejemplo, destacó, que BMW decidió instalar su planta en México, con una inversión de 800 millones de euros.

Entre otras cosas, detalló López Obrador, producto de la estabilidad política, del Estado de derecho; además de que hay piso parejo y no hay corrupción, hay estabilidad macroeconómica “por eso está fuerte el peso”, destacó. Asimismo, hay más empleo y ha aumentado el salario.

Disputas del T-MEC

 

El presidente López Obrador dijo que no se habló de las consultas por la política energética de México, ni de alguna otra controversia.

“Eso (el tema energético) tiene un procedimiento ya establecido en el mismo tratado y no fue motivo de ningún planteamiento”, aseguró el presidente.

Cuestionado por la reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, particularmente sobre las inquietudes de las empresas del sector energético de aquel país, el presidente explicó que se reunirá con las empresas, tal como se hizo con Estados Unidos.

Precisó que se reunirá con una empresa que tiene un permiso de autoabasto, lo cual “se considera fraude legal porque no es producir energía para empresas de una misma corporación, sino es producir energía para vender a otras empresas. Eso está prohibido, es una resolución de la Suprema Corte”, explicó.

Adelantó que espera que la reunión se realice la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *