México cierra el 2022 con una inflación de 7,82%, la más alta en dos décadas

El aumento de precios generalizado repuntó en diciembre tras una breve tregua antes de las fiestas de fin de año

La economía de los mexicanos se encuentra en un límite histórico. La tasa de inflación en México cerró en diciembre de 2022 en 7,82%, la cifra más elevada en el mes desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este lunes por el Inegi.

Se trata de uno de los peores cierres del año para el país, aunque en comparación con el mes de diciembre el aumento fuera de 0,38%, una aceleración de los precios después de un brevísimo respiro registrado en las últimas quincenas desde octubre de 2022.

Fueron los precios de los alimentos de la canasta básica los que más influyeron en este histórico récord inflacionario. No obstante, el índice subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios o los energéticos, registró un aumento de 8,35% a tasa anual, su punto más alto desde diciembre de 1999.

Este indicador, uno de los referentes para las tomas de decisiones de política monetaria del Banco de México, se ha frenado por primera vez desde noviembre del 2020, desde 8,51 a 8,35% al cierre de diciembre de 2022. “Aunque aún existen presiones inflacionarias, los datos más recientes de inflación son una buena noticia, pues empiezan a mostrar señales de que la inflación pudiera disminuir en el 2023″, menciona Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base,

El chile serrano, los alimentos cocinados y el jitomate fresco fueron los productos que más aumentaron durante el último mes del año. En el rubro de mercancías, los precios aumentaron 11.09% anual, lo que se explicó principalmente por un incremento en los alimentos, bebidas y tabaco de 14.14 por ciento.

En tanto, en los servicios, el incremento de los precios promedio, a nivel nacional, fue de 5.19% al cierre del 2022. Del lado de la inflación no subyacente – los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que con influenciados por condiciones externas-, se observó una tasa anual de 6,27 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *