México confirma llegada de Biden para el domingo

El mandatario estadounidense llegará un día antes de lo previsto y lo hará por el nuevo aeropuerto de la capital mexicana, tal y como se lo pidió el presidente AMLO, según medios locales.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este jueves (05.01.2023) que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al país latinoamericano el domingo 8 de enero, un día antes de lo programado y aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nueva terminal aérea inaugurada el 21 de marzo de 2022.

“Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!”, apuntó Ebrard en un mensaje en redes sociales.

AMLO pidió aterrizaje en el AIFA

Según el medio local Proceso, “más allá de un asunto logístico, el aeropuerto de llegada de Biden revirtió una dimensión política en días recientes”. El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador exhortó a su par estadounidense a utilizar el AIFA para aterrizar “para mostrar el nivel del aeropuerto que mandó a construir en el arranque de su sexenio”, dijo el medio.

Tras trascender que la petición había sido descartada por los Servicios Secretos de Estados Unidos, la oposición aprovechó la negativa de Washington para mofarse del mandatario, agregó Proceso.

No obstante, según Proceso, el gobierno de México “terminó convenciendo al de Biden de llegar al AIFA, aunque Ebrard no ofreció detalles sobre las negociaciones”.

Previamente, en una conferencia de prensa, Ebrard había adelantado que Biden llegaría a la capital mexicana el lunes 9 de enero a las 13.00 hora local (20.00 CET), mientras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribará a las 14.30 horas (21.30 CET).

Encuentros bilaterales

Además, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un encuentro bilateral con Biden el próximo lunes y otro el miércoles con Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que albergará México.

La reunión oficial entre los tres mandatarios tendrá lugar el martes en el Palacio Nacional a partir de las 11.30 hora local (20.30 CET) y hasta cerca de las 15.00 horas (22.00 CET), cuando habría un mensaje conjunto a medios de comunicación, después de que Biden volviera a Estados Unidos. El encuentro con Trudeau tendrá lugar a las 10.30 hora local (17.30 CET) del miércoles.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte tuvo lugar en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de COVID-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque en 2021 se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *