Hubo 9 avistamientos de monos araña en Playa del Carmen en 2022; 2 fueron atropellados

Tras el reciente atropellamiento de un mono araña sobre la avenida 115 de Playa del Carmen, la directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del Municipio de Solidaridad, Lucelly Ramos Montejo, informó que el cadáver fue puesto a disposición de la Profepa.

“Como bien sabemos el mono araña es federal, está en la norma 059, por ende la canalización con la Profepa es de vital importancia”, explicó.

Recordó que la función de la Dirección de Medio Ambiente es la de activar los protocolos correspondientes con la Profepa, bomberos y Protección Civil, por lo que la información preliminar de lo sucedido con el mono araña atropellado la tiene la Procuraduría de Protección al Ambiente y será esa dependencia la que difunda los detalles de manera formal.

Durante el 2022 se detectaron nueve casos que involucran a esta especie, de los que dos fueron atropellamientos y los otros fueron reubicados tras reportes de invasión a casas.

“Existen diversas zonas en Playa del Carmen donde se han detectado especies de mono araña, aproximadamente siete casos de monitos que estaban en casas y se reubicaron a sus áreas. Atropellados fueron dos, en Puerto Aventuras y Avenida 115”, detalló.

Finalmente, Lucelly Ramos Montejo anunció que ampliarán el número de Centros de Bienestar Animal; uno ya está en construcción.

“Por indicaciones de la licenciada Lili Campos, siempre se ha impulsado el tema de la clínica, ya Obras Públicas está trabajando en la construcción de ésta, esperemos tenerla a mediados de este año”.

La nueva Clínica de Bienestar Animal tendría mejores instalaciones, un área de cuarentena y un área de consultas.

“En su momento les daremos la información de manera formal de la mano de la maestra Lili Campos. Es un anteproyecto que ya se está trabajando”, finalizó Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *