Esto proponen ‘think tanks’ para lograr un México más competitivo en 2023

Para que México cumpla sus deseos y propósitos para ser un mejor país en 2023, think tanks pusieron sobre la mesa las necesidades de México para un progreso social, crecimiento económico sostenido y que sea más competitivo .

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México ¿Cómo Vamos? enlistaron sus propuestas para este año y ambas organizaciones coincidieron en el primer punto, que es tener empleos de más calidad.

“Que la legislación existente en materia laboral continúe con reformas encaminadas a reducir la informalidad e incrementar el acceso a derechos laborales y las prestaciones relacionadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”, señala el IMCO.

México ¿Cómo Vamos? concuerda con que se debe lograr un mercado laboral que sea predominantemente formal, donde todos cuenten con seguridad social.

Los think tanks también destacan la necesidad de crear más oportunidades de trabajo para las mujeres.

“Más mujeres participando en el mercado laboral. Necesitamos infraestructura de cuidados”.

Los think tanks también destacan la necesidad de crear más oportunidades de trabajo para las mujeres.

“Más mujeres participando en el mercado laboral. Necesitamos infraestructura de cuidados”.

La energía a la que tiene que aspirar México debe garantizar un suministro con tres características: confiable —con acceso ininterrumpido y seguro para el consumidor—, con bajas emisiones y a precios competitivos.

Además se debe garantizar la certeza jurídica para la inversión.

Otro punto importante es atender las secuelas educativas que la pandemia dejó. Para ello, más estados deben implementar acciones para combatir el rezago, reincorporar a los jóvenes que abandonaron la escuela a la educación formal y evaluar de manera estandarizada a los estudiantes en todos los niveles, dice el IMCO.

México ¿Cómo Vamos? propone un diagnóstico del rezago educativo con representatividad estatal.

También son necesarias políticas públicas y acciones que impulsen el potencial del sector exportador del país​

“Para asegurar el crecimiento continuo de nuestras exportaciones —y las actividades económicas ligadas a ellas— debemos asegurar el cumplimiento de las disposiciones incluidas en nuestros tratados comerciales, lo cual implica hacer los ajustes necesarios a regulaciones y evitar violaciones por parte de las políticas públicas nacionales (incluyendo en materia energética, agrícola y de competencia)”, apunta el IMCO.

También se requiere de más y mejores puertos y aeropuertos. Al respecto, México ¿Cómo Vamos? refiere que el país será sede de algunos partidos de la siguiente Copa Mundial de la FIFA 2026 y plantea que “una buena planeación puede dejar infraestructura socialmente rentable para el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *