Está llegando más alga roja que sargazo a Playa del Carmen: Zofemat

Ante el frecuente recale de alga en las costas de Quintana Roo, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, aclaró que se trata de alga roja más que sargazo, y que arriba todo el año.

“Realmente el sargazo arriba todo el año, tenemos una temporada que es más intensa y una que es más ligera como la que tenemos ahorita. Sin embargo, tenemos arribo de alga roja, que es lo que nos confunde y creemos que está arribando sargazo; sí está arribando sargazo pero en cantidades mínimas. Lo que más está arribando es alga roja y es diferente al sargazo, pero si la ves en la playa tu vas a decir es sargazo”, indicó.

La similitud ha confundido a la gente, por lo que Várguez Ocampo explicó que la llegada de esta alga roja se debe al descenso de temperaturas. Al momento se han recolectado 4.57 toneladas de alga con cantidades mínimas de sargazo.

“No ha sido tanto, pero nos hemos acostumbrado a ver las playas limpiecitas y pensamos que terminando noviembre ya no vamos a tener arribo y sí hay arribo”.

Al momento la Zofemat y el municipio de Solidaridad seguirán trabajando con la misma cantidad de personal, aunque no de maquinaria a fin de evitar dañar las playas.

“Bajamos la cantidad de maquinaria, porque no podemos estar impactando siempre las playas, tenemos ahorita tres ‘retro’ funcionando, una ‘barbe’ nada más, pues los volúmenes que estamos recibiendo de alga roja con un poco de sargazo ya no es necesario tanto equipo en la playa, pero la mano de obra sí sigue”, detalló.

Por lo anterior Várguez Ocampo indicó que no hay preocupación por este tema, pues están preparados para contener el alga gracias a su experiencia en años anteriores.

“No hay arribos atípicos, tampoco puedo decir que va a llegar en una cantidad menor el próximo año, porque es difícil de predecir, pero estamos preparados para un arribo igual o mayor al del año pasado”, sostuvo.

Recordó que el año pasado autoridades federales y locales avisaron a Zofemat que el arribo de sargazo sería mínimo; sin embargo lograron recolectar 37 mil 533 toneladas; arribo superior al de cualquier otro año, de acuerdo con la funcionaria.

“Las istrucciones de la presidenta Lili Campos son estar blindados para recibir el sargazo. Sabemos que no hay nada escrito en la naturaleza, todo va cambiando, y el año pasado fue cuando autoridades federales y estatales nos dijeron ‘este año viene poquito sargazo’; sin embargo estuvimos preparados para un arribo completamente intenso y no estuvo nada mal, los números no mienten 37 mil 533 toneladas, es un mundo de sargazo que recolectamos”, subrayó.

“Nosotros estamos preparados, toda la Zofemat, para un arribo intenso, mejor prevenir que lamentar”, concluyó la titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *