Urge recuperación de playas ante erosión por sargazo en Playa del Carmen

Son al menos cinco kilómetros de playa los que requieren trabajos de recuperación en la ciudad de Playa del Carmen, debido a la erosión provocada por la presencia de sargazo, que incluso se ha llevado palapas y puestos ubicados en sobre los arenales.

Lo anterior fue confirmado por Lenin Amaro Betancourt, quien es vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales y vínculo de Morena con el sector empresarial en la zona norte de Quintana Roo.

En este sentido, el empresario mencionó que la erosión de playas ha afectado al menos 20 metros de los arenales en el octavo municipio, que se ha ido acumulando en los últimos 20 años, debido en parte al calentamiento global y al excesivo recale de sargazo de los últimos años.

“Necesitamos que haya una sinergia con los gobiernos municipales, estatal y el sector empresarial, para lograr una recuperación integral de playas que se han perdido debido a los fenómenos naturales”, subrayó.

Amaro Betancourt señaló que, si bien esta erosión no ha causado afectaciones a edificios y negocios fijos como restaurantes y hoteles, sí se observa que cuando la marea sube, el mar arrasa con palpas y puestos ubicados sobre la arena, principalmente, del centro de Playa del Carmen.

Por ello, instó a las autoridades a establecer un plan estratégico y de prevención antes del próximo arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo, a fin de que se evite menos daño, debido a que la recoja física del alga tiene sus efectos en el calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *