México estrena un sistema para acabar con los fraudes en el comercio digital

México se convirtió recientemente en el primer país latinoamericano en emplear Click To Pay, un sistema de seguridad implementado por Mastercard que busca proteger a los usuarios de sus tarjetas y las empresas frente a los fraudes en el comercio digital.

La vicepresidenta de producto digital para México y Centroamérica de la compañía estadounidense, Irina Valassi, comentó en entrevista con EFE que este sistema pretende dar seguridad a todos los actores del sistema -usuarios de tarjetas, comercios y bancos- mediante el encriptado de los datos bancarios.

De esta forma, la información real de la tarjeta se sustituye por un criptograma y evita que los comercios digitales se puedan quedar con dichos datos.

“Cuando viaja la información en el momento de pago, no estás dando los números de tu tarjeta, ni su información de vencimiento o el código CVC. Lo cambias a través de un criptograma y solo la persona que tiene la llave para desencriptarlo, el banco que debe aprobar la operación, puede leerla”, dijo Valassi.

De este modo, aunque al usuario le roben su información bancaria, no pueden emplearla, pues no pueden descifrar el criptograma.

Además, para los pagos en línea, el sistema Clik To Pay permite guardar bajo llave las credenciales bancarias dentro del sistema informático.

Así, una vez configurada la información de la tarjeta en el sistema, y solo en aquellos comercios que tengan en funcionamiento este mecanismo, los usuarios no deberán volver a introducir sus datos.

“(Las credenciales bancarias) quedan guardadas en una bóveda segura que protege al usuario, porque no tiene que poner sus datos en 25 lugares diferentes”, explicó.

También evita, al comprar en internet, tener que rellenar constantemente la información personal, como la dirección del domicilio.

Valassi indicó que, del mismo modo, Click To Pay genera beneficios económicos a las empresas, ya que los compradores tienen menos dudas de la fiabilidad de la transacción.

“Incrementa sus ventas debido a que reduce el abandono del carrito hasta en un 40 %. Mucha gente en internet deja las compras a medias porque la experiencia no es consistente: ahora pon la dirección, ahora esto, lo otro. Y preguntan: ¿será seguro o no?”, detalló.

Click To Pay es un método de pago basado en el estándar internacional “Secure Remote Commerce” (Comercio Remoto Seguro), que permite no tener que recordar las contraseñas bancarias y gestionar todas las tarjetas desde un mismo perfil.

Asimismo, Mastercard implementó la tecnología NuDetect, que reconoce y almacena los patrones de comportamiento que los usuarios tienen en sus diferentes dispositivos para detectar comportamientos fraudulentos.

“Este sistema de inteligencia artificial recaba si mueves mucho el teléfono o lo fuerte que presionas la pantalla para comprobar que es el usuario quien está realizando la compra. Y cuando identifica un patrón que no coincide, te manda una ‘one time password’ (contraseña de uso único) para protegerte”, explicó Valassi.

México se unió así a los más de 14 países que ya emplean Click To Pay, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o los Emiratos Árabes Unidos, siendo Cinépolis y Aeroméxico las primeras compañías mexicanas en implantarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *