México confirma cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

Canciller peruano agradece a presidente mexicano López Obrador su propuesta de realizar la reunión en Lima para permitir la participación de Pedro Castillo.

El Gobierno de México anunció este jueves que la cumbre de presidentes de la Alianza Pacífico se realizará en la capital peruana, Lima, tras la prohibición por parte del Congreso de ese país al mandatario Pedro Castillo de viajar a territorio mexicano, donde inicialmente estaba prevista dicha reunión.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, comunicó que México cederá la presidencia pro témpore de la Alianza durante la celebración del encuentro, mientras precisó que su fecha exacta se comunicará la próxima semana.

Por su parte, el canciller peruano, César Landa, agradeció “la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, por postergar la cumbre presidencial”.

En una reunión ministerial de países de la Alianza, encabezada por los vicecancilleres de Chile, José Miguel Ahumada Franco, y Colombia, Laura Gil Sabastano, se firmaron los “Lineamientos sobre el Relacionamiento entre la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados” y el “Plan de Trabajo 2023 del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico”.

En el cónclave se recordó que en presente año se recibieron solicitudes de ingreso por parte de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Canadá, Corea y Singapur, naciones que próximamente ingresarán a esta plataforma.

En este sentido, el Canciller mexicano expresó que “la Alianza funciona. Las alianzas que no funcionan, no tienen solicitudes de ingreso, y hoy casi toda la sesión fue para escuchar a los países que quieren formar parte de nuestra Alianza”.

Ebrard añadió que “lo que estamos viendo aquí es un ejercicio de cooperación y de suma; no hay muchos, esto es una buena noticia, partícipes o no partícipes en la Alianza del Pacífico, porque habla del potencial que tiene la cooperación, los instrumentos multilaterales y el entendimiento entre las naciones”.

A su vez, el Gobierno de Perú ratificó la voluntad como próxima presidencia pro tempore de mantener la capacidad de la alianza como un mecanismo ágil y regional, impulsar la cooperación y respaldar los referidos procesos de incorporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *