Oposición y chavismo reiniciarían negociaciones en México este fin de semana

El anuncio oficial podría emitirse a partir del miércoles por parte del mediador Noruega, mismo que será reforzado por las delegaciones venezolanas

El oficialismo y la oposición venezolana acordaron reiniciar las negociaciones suspendidas en México, lo que abriría potencialmente la puerta a que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras, según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente Nicolás Maduro y una coalición opositora enviará delegados a México para reabrir las negociaciones a partir del 26 de noviembre, según las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato ya que el proceso no ha sido anunciado formalmente. Las mesas de diálogo incluirán condiciones para las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquear US$2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones, dijeron.

El anuncio oficial podría emitirse a partir del miércoles por parte del mediador Noruega, mismo que será reforzado por las delegaciones venezolanas, dijeron las personas. El plan inicial es que las partes se reúnan en la capital mexicana cada 15 días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega declinó hacer comentarios sobre los detalles de las negociaciones. Ni el Gobierno ni los portavoces de la oposición respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Se prevé que las dos partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía US$2.700 millones de fondos gubernamentales actualmente congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas, según personas familiarizadas con la situación. La ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, dijeron las personas.

En repetidas ocasiones, el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que reevaluaría su política de sanciones si el Gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, comenzando con el reinicio de las conversaciones en México. El primer paso podría ser una licencia limitada para Chevron Corp., eso aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones en Venezuela del perforador con sede en California.

Declive petrolero

La flexibilización de las restricciones económicas internacionales podría ayudar al país a comenzar a bombear más petróleo. A pesar de contra con las reservas de crudo más grandes del mundo, la industria petrolera de Venezuela ha sido destruida tras años de mala gestión, falta de inversión y sanciones, que prohíben las actividades financieras de las empresas estadounidenses en el país.

La producción se ha desplomado a alrededor de 660.000 barriles por día desde más de 2 millones de barriles por día hace una década.

El Departamento de Estado de EE.UU. no respondió de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Maduro tiene una necesidad urgente de efectivo para mantener la recuperación en marcha de la nación, a medida que la economía comienza a expandirse luego de una de las recesiones más profundas en la historia mundial, la cual provocó que más de 7 millones de personas huyeran del país.

Algunas de las rondas anteriores de conversaciones colapsaron, la más reciente en octubre de 2021, cuando Maduro se alejó de la mesa después de que las dos partes alcanzaran solo acuerdos menores.

El Gobierno abandonó esas reuniones luego de que el aliado de Maduro, Alex Saab, fuera extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *