Aplicarán pruebas gratuitas contra VIH en Playa del Carmen

Cada año, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, por lo que realizarán jornadas gratuitas.

La asociación civil Vida Positiva Playa prepara dos periodos de jornadas de aplicación de pruebas de detección del VIH, en el marco de fechas conmemorativas contra el SIDA a nivel nacional e internacional.

Rudolf Geers, director general de la asociación civil, informó que el primer periodo será del 22 al 25 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH; mientras que la segunda será del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial del Sida. El horario será de 8 a 13:30 horas.

“Será confidencial y segura a la población en general, los resultados de sus pruebas son en 10 minutos y la participación es 100% voluntaria (…) calculamos, con base en la experiencia, que vamos a aplicar unas 60 pruebas al día, es decir, tendremos alrededor de 600 pruebas”, dijo Rudolf Geers.

Las pruebas son gratuitas y serán realizadas en el módulo ubicado frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, que se encuentra en la calle 2, entre avenidas 30 y 35 de la colonia Centro.

El Gobierno de México informó que “El día nacional actúa como pretexto para desarrollar acciones específicas que contribuyan en todo el territorio nacional al cumplimiento de los objetivos sobre detección y respuesta al VIH, sensibilizar a la población y llamar la atención de medios de comunicación y personas clave”.

Día Mundial del Sida, un llamado a la prevención

Por otro lado, el Día Mundial del Sida recuerda a los muertos por esta enfermedad desde la década de los 80 y hace un llamado a la prevención de esta epidemia, que ha cobrado millones de vidas en prácticamente todos los países del mundo.

“En este año hemos aplicado alrededor de mil 500 pruebas, con una prevalencia un poquito arriba del 2% y las prevalencias no han cambiado que antes de la pandemia (…) esto es en la población en general”, dijo Rudolf Geers.

La asociación civil es una de las principales que impulsa la prevención del VIH en Quintana Roo con las pruebas gratuitas que han aplicado en diversos sectores de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *