Piden aprovechar al Mar de Cortés para “nearshoring” de México y EEUU

La zona del Mar de Cortés, conformada por cinco de los estados más industrializados de México, tiene una oportunidad para reubicar manufacturas estadounidenses que ahora están en Asia, consideró este viernes el investigador Rafael Fernández de Castro.

“Hay un momento extraordinario, una gran ventana de oportunidad, pero que se va cerrar pronto, para reubicar las cadenas productivas, para esas fábricas americanas que producen partes de manufacturas”, indicó el director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego (UCSD).

El experto hizo estas declaraciones en el Foro Mar de Cortés, considerada la mayor zona pesquera de México, pues 77 % de la pesca nacional se concentra en el Pacífico y, de esta, el 80 % proviene del Golfo de California.

La región del Mar de Cortés la conforman los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, entidades líderes en sectores como turismo, industria, manufactura y alimentos.

Por ello, Fernández de Castro la consideró una zona con potencial para aprovechar el “nearshoring”, el fenómeno de atraer cadenas de valor.

“Es una región única en México, con su biodiversidad y le llama la atención a todo el mundo, y además le llama la atención enormemente a los californianos y a las personas de Arizona, a todo el suroeste de los Estados Unidos”, sostuvo.

El investigador previó la creación de un mecanismo de los cinco estados mexicanos del Mar de Cortés al que se sumen California y Arizona.

Como prueba del potencial, señaló el Plan Sonora, con el que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende crear un corredor de energía solar y litio que permita el comercio de autos eléctricos entre México y Estados Unidos.

En ese contexto, destacó las visitas que ha hecho a México John Kerry, enviado especial del Clima de Estados Unidos.

“Esas cinco visitas de John Kerry a López Obrador, ya está ampliando la posibilidad de López Obrador, ya está haciendo ver al presidente que hay que desarrollar energías limpias porque, si no, México se va a quedar atrás”, contó.

El Foro Mar de Cortés organiza el “Summit 2022 Misión Prosperidad” en Los Cabos, donde más de 400 asistentes y 42 conferencistas discuten sobre la preservación del ecosistema, turismo, crisis climática, estrés hídrico, responsabilidad social e inversiones de impacto.

Pero la zona ha acaparado la atención internacional por el peligro que afronta la vaquita marina, una especie endémica cuya posible extinción causó en abril pasado que una comisión ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pidiera una investigación formal.

“Me parece muy importante utilizar estos acuerdos internacionales para solucionar problemas nacionales que le afectan al mundo entero”, comentó sobre ello el académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *