Se anuncia el relanzamiento de la relación bilateral México-Türkiye

El canciller Marcelo Ebrard anuncia un acuerdo de libre comercio entre ambos países

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu, encuentro en el que ambos trataron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Lo anterior, en el marco de una gira de trabajo que realiza el canciller mexicano en Ankara, Türkiye, con el objetivo de fortalecer la relación entre México y dicho país en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural.

En el encuentro, ambos funcionarios reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral y además, destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea, que ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

Al respecto, el canciller mexicano aseguró que “hay muchos campos de trabajo común: migración, cultura, inversiones, trabajos en conjunto para iniciativas de desarrollo… México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías, nos conviene a los dos países”.

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”, confirmó el secretario Ebrard.

Al término del encuentro privado, ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye, en donde los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral. Reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

La Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye está conformada por cuatro comités: 1) asuntos políticos; 2) asuntos de justicia e interior; 3) asuntos económicos y comerciales, y 4) asuntos de cultura, educación, ciencia y cooperación para el desarrollo.

El encargado de la política exterior del país, anunció que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México arribará a Estambul para la conmemoración del Centenario de la Fundación de la República de Türkiye, que se celebrará el 29 de octubre de 2023.

Al finalizar la reunión, los secretarios adoptaron una Declaración Conjunta, en la que dio cuenta de los temas abordados y dejaron de manifiesto su compromiso para profundizar y diversificar la asociación estratégica y cooperación mutua, y confirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel, como el principal mecanismo para facilitar y apoyar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en un amplio abanico de temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *